Pedro Pablo, el caminante
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." – Jesús de Nazaret
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” es el verso de una canción que siempre he oído de Joan Manuel Serrat que en realidad es un poema del gran Antonio Machado. La historia del mundo tiene grandes historias de caminantes entre esos está Jesús de Nazaret quién llevo el mensaje del evangelio caminando por muchas partes. Después sus seguidores o los cristianos hicieron lo mismo en llevar su mensaje caminando como lo hicieron los apostales Pedro y Pablo. Quienes a través de sus caminatas llenaron de letras y cartas el nuevo testamento de la Biblia. Hasta los bohemios se han inspirado sobre algún caminante y lo reflejan en el poema y en la pintura como: El caminante sobre el mar de nubes “en alemán, Der Wanderer über dem Nebelmeer” conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich que data del año 1818.
Muchos venimos caminando sin rumbo por el mundo. El viento es nuestra brújula. A veces hacemos planes y a veces no. Nos gusta verlo todo, lo que se anuncia y lo que sólo la curiosidad encuentra. Y siempre, caminando sin rumbo o con rumbo nos hace recordar hace tiempo atrás al dirigente político Roberto Smith quien hizo una caminata desde Mérida hasta Vargas, con la bandera: 1.000 kilómetros de la esperanza. Las convicciones que lo movía para aquel momento era la preocupación por los pobres y por todos, queremos unir al 100% de los venezolanos, un proyecto para construir una Venezuela de Primera, un país de primer mundo en todos los aspectos de la vida, se entregaba totalmente, humildemente, para siempre, al pueblo venezolano en la construcción de un país de primera, daba soluciones creíbles, pragmáticas y realizables, para todos los problemas del país, sus regiones, sus ciudades y sus comunidades.
También salió desde la hermana republica Colombia un 17 de junio del 2007 Gustavo Moncayo en una caminata acompañado solamente por su hija desde su municipio natal Sandoná, parándose solo en los pueblos colindantes con la Carretera Panamericana para descansar. Pocos días después su cuerpo exteriorizó la fatiga de la marcha, teniendo que ser curados sus pies y los de su hija por las múltiples ampollas producto de tan largas jornadas de caminata. Este hecho no minó su propósito y continuó su marcha. Con el paso de los días, su solitaria marcha fue empezada a ser cubierta por los medios de comunicación y su nombre comenzó a hacerse conocido entre la opinión pública, acaparando cada vez más su atención. Algunas personas comenzaron a unirse a su marcha, desistiendo algunas u otras que sólo querían aprovecharse de la atención que acaparaba. El caminante logra su objetivo, su hijo Pablo Emilio Moncayo fue liberado por las FARC en una operación conjunta colombo-brasileña donde fueron liberados el soldado Josué Calvo, el 28 de Marzo de 2010 y Pablo Emilio Moncayo, el 30 de Marzo de 2010. Al lograr su libertad, el sargento Moncayo le quitó a su padre las cadenas que llevaba como protesta por la libertad del suboficial desde hacía cuatro años.
Yo tengo un sueño (I Have a Dream) es el nombre popular del discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. De esos sueños de caminar por las calles y avenidas pregonando la libertad y la democracia salió un caminante barines con la misma idea de lucha pero al estilo del centauro de los llanos el General José Antonio Páez nos referimos al Dr. Pedro Pablo González llamado ahora por todos medios a través de twitter como “el caminante barines” quien salió a las 6:00 de la mañana el día jueves 18 marzo del 2010, acompañado por un grupo de personas organizadoras de este evento para hacer una caminata a paso de vencedores e inspirado en la odisea de caminar más de mil kilómetros por las vías de Colombia del Profesor Gustavo Moncayo por el problema hipersensible de los secuestrados, concretamente, por la libertad de su hijo secuestrado por las FARC desde hace más de doce años. Inspirado en las luchas estudiantiles en las principales ciudades del país por la defensa de la democracia. Inspirado en la lucha por el derecho a la propiedad de la familia Brito e inspirados por las luchas sociales (huelgas, paros, tomas, etc.) que a diario libran muchos grupos sociales y ciudadanos y ciudadanas de Venezuela por sus justas reivindicaciones; así se ha trazado como objetivo general, de la travesía y sueño, que más adelante describiremos, que hemos denominado como “500 KM. X LA LIBERTAD, BARINAS-CARACAS, CAMINANDO”, con la ayuda del dios todo poderoso y nuestra voluntad, se desea sensibilizar, estimular y motivar al pueblo de Venezuela de la necesidad de hacer esfuerzos y sacrificios, tal como lo hicieron los precursores de la Independencia de la Patria encabezados por nuestro Libertador Simón Bolívar, y como lo hicieron los precursores de nuestra democracia encabezados por los líderes de la Generación del 28, por la defensa de las libertades públicas y los derechos humanos en Venezuela.
Cuando nos referimos a LA LIBERTAD, desde luego, que es a las Libertades Públicas y a los Derechos Humanos, circunscriptos a solo tres por considerarlos sumamente graves para la paz social de la nación: 1.-La Libertad de los Presos Políticos, 2.-La Libertad de los Secuestrados y 3.-La Libertad de Expresión. Así como también, la de hacer peticiones, de conformidad con el artículo 51 de la Constitución Nacional, por ante los Órganos competentes de la República para que actúen en su defensa; y la de comunicarles, igualmente, tanto al país nacional como a la comunidad internacional, por escrito o por la información que recojan del evento, del peligro en que se encuentran las libertades públicas y los derechos humanos en Venezuela. Los objetivos específicos de esta caminata son:
1.-Sensibilizar, estimular y motivar al pueblo de Venezuela de la necesidad de hacer esfuerzos y sacrificios por la defensa de las Libertades Públicas y los Derechos Humanos.
2.-Peticionar, por escrito, por ante los órganos competentes de la República: Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo y Asamblea Nacional, su actuación, como obligación constitucional y legal, en la defensa de las Libertades Públicas y los Derechos Humanos, seriamente amenazados.
3.-Denunciar por ante la Organización de Estado Americanos (OEA) de la violación de las Libertades Públicas y los Derechos Humanos en Venezuela.
4.-Dar a conocer, a través de los medios de comunicación masivos (web, radio, prensa escrita, tv y otros), tanto a la comunidad nacional como a la internacional de las violaciones a las libertades públicas y a los derechos humanos en Venezuela.
El caminante barines salió de Barinas y entró en varios estados del país a pie llegando primero a Portuguesa donde fue atendido por los medios de comunicación como fue el periódico de Occidente, mientras tanto otros seguíamos su recorrido por el twitter dándole animo al caminante Pedro Pablo y a su equipo hasta que fueron recibidos por los Cojedeños y llevado a las diferentes programas de Radios a dar una opinión sobre lo sucedió en este viacrucis venezolano en estos días pasados con la detenciones del dirigente político Oswaldo Álvarez Paz, el empresario Guillermo Zuloaga y el diputado AN Wilmer Azuaje. Por la cual hizo cierta crítica fuerte al gobierno venezolano con las violaciones de los derechos humanos que cometió el gobierno con las personas mencionadas.
Siguió en lo mismo el caminante barines Pedro Pablo en su caminata por la libertad hasta llegando a Valencia, con el mismo ímpetu del Generalísimo José Antonio Páez en la Batalla de Carabobo quien estuvo al mando de la primera división, del Ejercito Libertador quien dio aquella frase del llanero “vuelvan carajo”….. Pero lo más bello de todo el pueblo valenciano sale a darle su apoyo recibido al caminante Barines Pedro Pablo y a su equipo organizador de la caminata con unas caravanas de carros en la autopista de Valencia. Desde allí se logro que los ojos del infinito vieran esta actividad gracia a los medios internacional que lo entrevistaron como: Radio Caracol, CNN Español, Miami Herarld, New York Times, Washington Post, Westdeutsche Allgemeine, El Mundo España, Clarín de Argentina, Le Monde de Francia, entre otros medios. Le dieron sonar esta manifestación pacífica en el mundo se entero lo que está sucediendo en el país y está siendo protestada en forma pacífica con el caminante Barines Pedro Pablo González.
Sé que esta caminata es fuerte para Pedro Pablo que solo pocos paisanos creyeron en él y les dio una lección a todos como dice la canción de Joan Manuel Serrat …Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, verso a verso…
Twitter: @robertveraz
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011