La vida no vale nada (I)
José Martí nos dice: “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Desde hace medio siglo, en Cuba no se puede hablar sin disimular, como lo reconoce Amnistía Internacional: en Cuba “expresarse libremente puede llevarte a la cárcel”.
Según Amnistía Internacional, cincuenta y cinco “presos de conciencia -incluyendo maestros, periodistas y defensores de derechos humanos- siguen detenidos en cárceles cubanas por sus actividades pacíficas”. Entre ellos se encuentran dos médicos: el Dr. Oscar Elías Biscet González y el Dr. Darsi Ferrer.
El Dr. Biscet es un cristiano devoto, seguidor del método de la no violencia practicado por Gandhi y Martin Luther King, Jr. En 1997 el Dr. Biscet realizó un estudio sobre la práctica del aborto, que tituló ‘Rivanol: Un método para destruir la vida’, donde documentó con estadísticas no oficiales las técnicas de aborto utilizadas en el hospital Hijas de Galicia. En ese trabajo se enumeran los métodos abortivos utilizados en los hospitales de Cuba y se denuncia que el procedimiento del Rivanol era completado de ser necesario, con la falta de asistencia médica al recién nacido, sin previa información a la madre de esa posibilidad.
En 1998 el Dr. Biscet fue expulsado del sistema nacional de salud. En 1999 fue condenado a 3 años de prisión y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. En 2002 cumplió su sentencia. En 2003 el Dr. Biscet fue sentenciado a 25 años de cárcel.
José Martí afirma: “El que vive de la infamia, o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta: se ha de pelear contra ella. Ver en calma un crimen, es cometerlo”. También nos dice: “Honrar, honra”. Le hago un reconocimiento público a aquellos médicos panameños que han demostrado que se guían por la máxima de Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Con su comportamiento, estos galenos aseveran que la violación de los derechos humanos del pueblo cubano “no es un asunto cubano, es un asunto humano”, que nos atañe a todos.
Dos activistas de los derechos humanos, la Dra. Amarillys Taylor Schwander y el Dr. Ricaurte Arrocha Adames, firmaron la carta abierta ‘Por la libertad de los presos políticos cubanos’ (https://orlandozapatatamayo.blogspot.com/).
El Dr. Julio García Valarini -ex coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL)-, ha denunciado en varias oportunidades la violación de los derechos humanos del Dr. Oscar Elías Biscet, en el programa que él conduce los domingos por KW-Continente a las 9 de la noche.
¿Cuántos médicos más hace falta que sean encarcelados injustamente en Cuba, para que reaccione la comunidad internacional? La exhorto a que siga el ejemplo dado por estos médicos panameños, ya que como nos dice Pablo Milanés: “La vida no vale nada/si escucho un grito mortal/y no es capaz de tocar/mi corazón que se apaga”. Véala interpretada por Serrat.
Continúa.
- 28 de diciembre, 2009
- 29 de octubre, 2024
- 7 de marzo, 2016
- 16 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
La Opinión, Los Angeles WASHINGTON, D.C.— Después de largas semanas de espera, la...
19 de noviembre, 2009Instituto Juan de Mariana Como acontece en muchas familias, compartir orígenes comunes no...
2 de diciembre, 2019Por Sally Buzbee La Nación TEHERAN.- Los negocios están repletos de películas y...
6 de octubre, 2007La Tercera El gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el desarrollo en...
24 de noviembre, 2010