La inversión y las instituciones
Hace un par de semanas escribí acerca de la inversión que recibió el país en los últimos años y sobre la que no vino porque prefirió otros destinos (‘La inversión que no vino”, 20 de abril de 2010). Pero hoy quiero hablar acerca de por qué las instituciones importan cuando se trata de captar inversiones.
Los economistas James Gwartney y Robert Lawson en un estudio de 2004 publicado por el Fraser Institute de Canadá observaron 94 países entre 1980 y 2000 para determinar la relación entre un entorno institucional que promueve las actividades productivas y el nivel de inversión en una economía. Por instituciones que promueven actividades productivas ellos se refieren a “economías libres” donde hay impuestos bajos, no hay regulación en exceso, se hacen respetar los contratos, se protegen los derechos de propiedad privada y hay estabilidad monetaria. ¿Hay esas condiciones en Ecuador? ¿Se han mejorado esos aspectos en los últimos años? ¿Importa?
Durante este periodo las economías con un puntaje de libertad económica más persistentemente alto –indicador que va del 1 al 10, siendo 10 el más alto grado de libertad económica– tuvieron un nivel de inversión por trabajador que era 12 veces mayor que aquel de las economías menos libres. Mientras que el grupo de economías que tenía un puntaje de libertad económica superior a 7 obtuvo $ 10.871 en inversión por trabajador, el grupo de economías menos libres con un puntaje inferior a 5 obtuvo $ 845 en inversión por trabajador.
Pero observemos solamente la Inversión Extranjera Directa (IED) ya que esta es en gran parte realizada por inversionistas privados (se ha demostrado que la inversión privada es más productiva) y demuestra de mejor manera la capacidad de un entorno institucional de atraer inversiones. Mientras que las economías más persistentemente libres captaron $ 3.117 en IED por trabajador, las economías menos libres captaron solamente $ 68. El grupo de economías más libres captó ¡45 veces! la IED que captaron las menos libres.
Además, dicen Gwartney y Lawson, las inversiones realizadas en las economías más libres son más productivas. Según ellos “la productividad de la inversión… fue más de 70% más alta en las economías libres que para el grupo con la menor libertad económica”. De manera que invertir $ 1 genera un mayor aumento en el PIB en los países más económicamente libres que en los países menos libres.
La adopción de instituciones y políticas públicas que promuevan la libertad económica son vitalmente importantes para generar prosperidad ya que, entre otras cosas, está demostrado que sí captan más inversiones y aprovechan más la inversión que reciben.
Ecuador estaba en la posición 120 de 141 países en el último reporte de libertad económica del Fraser Institute; es decir, entre los 21 países con menor libertad económica de los países que se han podido medir. Y nuestra posición ha caído de 53 (de los 113 países que se midieron) en 1990. Esta caída en gran parte se debe a que países alrededor del mundo adoptaron instituciones y políticas públicas que fomentan la actividad productiva mientras nosotros nos hemos quedado de brazos cruzados.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009