¿“Acabemos con la minería”?
El Sr. Santos Gabino Carvajal escribió y publicó en Honduras un magnífico artículo en clave de hipérbole acerca de la posición irracional del movimiento “antiminero.”
Dice Carvajal: “Después de leer algunos escritos, oír discursos y entrevistas de personas que propugnan para que en Honduras se prohíba la minería, o mejor aún, que se acabe de una vez por todas con esa industria, se me ocurre que hay una forma que de manera indiscutible llevaría a cumplir de manera total ese deseo.”
“En primer lugar, los minerales hay que dejarlos enterrados y que no le sirvan a nadie, se debe destruir la posibilidad que la actividad minera sea una fuente de empleo, inversión y mucho menos una actividad productiva y jamás un negocio y esto se logra si se toma una decisión definitiva y radical de no usar, vender o comprar productos que provengan directa o indirectamente de la minería.
“Para el caso, si se va a casar con el amor de su vida, no intercambie anillos, ni arras, porque son de metal; si va a nacer una criatura, que sea en un petate o en el suelo, porque las camas del hospital o clínica están hechas de hierro. Si está enfermo y necesita operarse no lo haga, porque el bisturí y demás implementos médicos son de metal, si tiene problemas en la vista, oído o piernas, no use lentes porque los vidrios y aros son productos hechos de metal, igualmente los audífonos y aparatos ortopédicos.”
“No oiga radio, equipo de sonido, ni vea televisión porque esos aparatos son fabricados con piezas metálicas; la basura no la ponga en los depósitos porque son de metal (o cemento); no tenga en su cocina estufa, refrigeradora, o micro porque son de metal; no utilice energía eléctrica porque el generador, transformador, alambres y aun los focos son hechos de metal; las llaves, grifos, lavaderos, no debe usarlos porque son de metal. El niño al ir a la escuela debe hacerlo desnudo y descalzo y sin útiles, porque esas cosas las hacen en máquinas hechas de metal, igual sus zapatos, su ropa . . .”
“Deje de comer porque las cacerolas, ollas, sartenes, cucharas, tenedores, cuchillos son de metal y cuidadito con beber refrescos o cervezas en lata o en botella. No use computadoras, ipod, celulares; aretes, joyas, relojes porque son de metal.”
“No tenga martillos, serruchos, palas, picos, barras, azadones, rastrillos, machetes, porque son de metal . . . No ponga en su casa verjas, alambradas, portones o balcones porque son de metal.”
“Duerma a la intemperie o bajo un árbol porque las casas, edificios, apartamentos, los construyen con productos de la minería, igualmente las escuelas, hospitales e iglesias y no use sortijas, medallones, crucifijos, cadenas, porque son de metal. . . Mire a su alrededor y si ve cosas hechas con productos metálicos destrúyalas, bótelas pero por ningún motivo las vuelva a usar.”
“El megáfono, micrófono, teléfono, imprenta, con que habla y escribe con pasión ¡NO A LA MINERÍA!, son de metal, no los vuelva a usar porque se convierte en contribuyente de lo que quiere destruir. Creo que si se es serio y se emprende una campaña de no tener, comprar o usar cosas que tengan contenido metálico, segurito que se acaba con la minería.”
¿Quién empieza?
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 15 de abril, 2019
Artículo de blog relacionados
- 29 de agosto, 2008
Editorial – ABC EL caudillo venezolano está definitivamente perdido y desesperado. Con tantos...
13 de septiembre, 2008El Nuevo Herald Si el primer viaje al exterior del presidente electo mexicano...
20 de septiembre, 2012Algo extraño sucedió en el camino hacia las urnas: los estadounidenses descubrieron que...
1 de diciembre, 2010