Martinelli, ¿de derecha?
Panamá — Hace un año, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (58) fue electo presidente de la República de Panamá con el 60.7% de los votos. Hoy, según las encuestas, lo apoya más del 70% de los panameños. Se dice que es un outsider al que lo ciudadanos recurrieron en rechazo de los políticos tradicionales, como ha ocurrido en tantos países de esta América. Es un empresario exitoso. Su partido, su lema y su propósito, es el Cambio Democrático. No pertenece al «neoprogresismo'' en boga.
–A usted se le califica como un hombre de derecha, ¿por qué cree que sea así? –le pregunté en una breve entrevista.
–Será porque son de pluma muy ligera o porque es mas fácil o porque se enmarca en el maniqueísmo políticamente correcto. No sé. Será porque soy un empresario y no un ex militar, ex ministro, ex obrero, ex guerrillero, ex obispo, ex dirigente sindical o social. Yo he sido electo por más del 60% del electorado. No conté para ello con el apoyo oficial, ni con publicidad oficial, no pude contabilizar a mi favor «obras de gobierno'', no tuve medios del Estado o públicos a mi favor, usé mis recursos y no los de los contribuyentes. Utilicé mis medios de transporte, automóvil, helicóptero y avión; ni los del Estado ni facilitados por lo que se llama el poder económico. Y le gané al candidato oficial, en elecciones limpias, controladas por un gobierno al que yo era opositor. ¿Será por eso que soy de derecha?
Desde que asumí he combatido con efectividad comprobada la corrupción, sin mirar tendencia política ni poder económico. He aumentado los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, he perseguido la evasión fiscal, con resultados muy positivos para el Estado, he rebajado la carga sobre los menos pudientes, he mantenido los artículos de primera necesidad fuera del impuesto al consumo, que pasó del 5 al 7%, y para la educación, se han establecido becas de estudio, se distribuirán computadoras entre los escolares y se ha puesto en marcha un plan educativo, exigiendo también credenciales válidas, eficiencia y niveles de calidad a maestros y profesores. Se aumentó el salario mínimo y se estableció una pensión de 100 dólares para todos los mayores de 70 años. Se construirá un metro y está en marcha la construcción de cinco hospitales regionales y 35 clínicas de salud. En materia de seguridad aumenté los salarios a la policía como primera medida, e inicié una tarea de depuración en sus filas, y hemos tomado medidas muy profundas para combatir e impedir el narcotráfico. He respetado la división de poderes''.
Sin embargo, se le critican el cambio del titular de la Procuraduría General y a los dos candidatos que propuso para la Suprema Corte.
–Con la procuradora se siguió y completó una investigación y proceso que inició el gobierno anterior, y los candidatos a la Corte los propuse cumpliendo al pie de la letra con la Constitución y la ley, tal cual lo han hecho los presidentes anteriores.
Pero hay presiones sobre la prensa, sentencias judiciales regresivas, agresión a periodistas, a fotógrafos…
–Con respecto a esto último se sancionará a los responsables, no tenga dudas; en cuanto a las decisiones judiciales, ¿qué tengo que ver yo? Es el Poder Judicial. Al gobierno a veces se le endilgan culpas que no son tan así. Por otro lado yo necesito de la prensa y necesito de una prensa libre y que me critique y ¿sabe por qué?, porque mi gobierno tiene mayoría parlamentaria y si bien nuestros diputados contrariamente a lo que ocurría en el pasado son libres de actuar –estoy enviando una ley para garantizar la libertad de conciencia–, es preciso que tengamos quien al criticarnos y vigilarnos nos ayude. Lo mismo pasa con las organizaciones de la sociedad civil, que son una importante ayuda, no para cogobernar, que para eso fuimos mandatados nosotros por la gran mayoría de los panameños, pero sí para mejorar y complementar el programa que nosotros nos comprometimos a llevar a la práctica con el electorado.
asta se me acusa de tener malas relaciones con EEUU, fíjese, «con el imperio''. Eso es falso, las relaciones son excelentes, pero sin embargo eso también se me reprocha y lo curioso es que los que lo hacen son abanderados de siempre de la hoz y el martillo.
Si por hacer lo que hago soy de derecha, ahora yo le pregunto a usted –dijo el presidente Martinelli, dando fin a la entrevista–, ¿qué es lo que hay que hacer para ser de izquierda y progresista?
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009