Retailers acuden a teléfonos inteligentes para atraer clientes
Finantial Times – El Cronista Comercial
Las cadenas estadounidenses de venta minorista se disputan los corazones y teléfonos celulares de los consumidores.
Mientras los grandes retailers, incluyendo a Walmart y JC Penny, tratan de comprender el potencial de Internet, la proliferación de los celulares inteligentes inevitablemente les llamó la atención.
Tres años después del lanzamiento del primer iPhone de Apple, la conectividad móvil está cambiando el modelo de negocio de las tiendas, no sólo online sino en sus tradicionales locales de venta.
“Desbloquee el código”, dice el sobre la ventana del local de productos electrónicos Best Buy ubicado sobre la Quinta Avenida, en Nueva York. Debajo se encuentra un cuadrado blanco y negro pixelado (que se conoce como código de respuesta rápida o QR), que si se escanea con la cámara de un smartphone, el teléfono se conecta a la página web de Best Buy.
Para las cadenas, ese cuadrado blanco y negro indica que se vienen grandes cambios, porque cada vez son más los clientes que llegan a los comercios equipados con sus teléfonos inteligentes con Internet.
Los consumidores en Estados Unidos ya están usando los móviles no sólo para realizar compras online sino para comparar precios de otros comercios, buscar información sobre los productos y recibir cupones de descuento digitales que luego son escaneados en la caja.
El 31% de todos los celulares vendidos en Estados Unidos en el primer trimestre de 2010 fueron inteligentes, según NPD, la consultora de datos de consumo, comparado con el 21% del mismo período de 2009. Eso implica que los consumidores tienen más acceso a servicios de Internet.
TNS Compete, que elabora estudios trimestrales sobre el uso de smartphones, encontró que dos terceras partes de los usuarios habían buscado información sobre las tiendas desde sus teléfonos, mientras que la mitad de ellos habían usado el móvil para buscar reseñas de productos.
Y lo que es más sorprendente para las cadenas de comercios, una tercera parte usó sus aparatos estando adentro de las tiendas para comparar precios de la competencia. Solamente el 28% lo usó para hacer compras online.
“Definitivamente se usa más para buscar información que para hacer compras”, dijo Danielle Nohe, analista de Compete.
En los últimos 18 meses, retailers líderes en Estados Unidos como Walmart, Sears y Gap, respondieron lanzando versiones móviles de sus sitios web, junto con aplicaciones para hacer búsquedas y compras, especialmente diseñadas para iPhones y BlackBerrys.
La plétora de servicios independientes y aplicaciones (apps) para celulares inteligentes amenaza el dominio que tradicionalmente han tenido los retailers sobre la información dentro de sus tiendas.
Traducción: Mariana I. Oriolo
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006