Las cuestiones de privacidad provocan la aparición de alternativas a Facebook
(Puede verse también Facebook pasa apuros para encontrar el equilibrio en la privacidad de sus usuarios por Jessica E. Vascellaro)
Recientes cambios en la política de privacidad de Facebook han llevado a varios desarrolladores a crear páginas que abogan por un mayor control de los usuarios sobre sus datos en la popular red social, o que ofrecen alternativas a la propia Facebook.
Muchos de los desarrolladores son usuarios de Facebook que han expresado su malestar sobre la política de confidencialidad en el sitio. Otros planean abandonar Facebook.
El creador de TheFridge.org, que permite a los usuarios filtrar sus datos creando contenedores para diferentes grupos de amigos, no quiere que su sitio pase a conocerse como el "anti-Facebook". "Incluso usamos la tecnología de Facebook para poderse conectar al Fridge a través de Facebook Connect", dijo Austin Chang. Aún así, Change añadió que "Facebook se ha convertido en las Páginas Blancas de Internet; todo es abierto y queremos ofrecer a la gente algo más contextual que eso".
ReclaimPrivacy.org ofrece una herramienta gratis que escanea las opciones de privacidad elegidas por los usuarios de Facebook para ayudarles a que sepan qué tipo de información personal es de acceso público en la red social. Su creador, Matt Pizzimenti, lanzó recientemente el sitio como resultado de varios cambios a las opciones de confidencialidad de Facebook. Pizzimenti dice que Facebook provee "controles bastante detallados de privacidad, algo que complica bastante las cosas para el usuario promedio". El escáner de ReclaimPrivacy.org se ha usado más de 130.000 veces en los últimos cinco días, dice Pizzimenti.
Algunos desarrolladores de software se han dedicado a mostrar públicamente los datos de usuarios de Facebook para demostrar cuánta información está disponible en los nuevos servicios de la red social. Los visitantes a YourOpenBook.org pueden ver resultados de búsquedas diseñados para incluir avergonzantes actualizaciones del estatus de usuarios de Facebook. En el campo de búsqueda del sitio se pueden ver frases como "examen rectal" y "yo no soy un racista, pero…" y permite a los usuarios buscar con sus propias frases. Estas actualizaciones, que incluyen fotos y el nombre y apellido de miembros, están disponibles a través del interfaz público de búsqueda de Facebook, a menos que los usuarios ajusten las opciones de privacidad para restringir la información.
Quizás el sitio más antiFacebook sea QuitFacebookDay.com, que alienta a la gente a dejar Facebook para el 31 de mayo de 2010. "Dejar algo como Facebook es como dejar de fumar", dice la página web.
Creado por los desarrolladores de web Matthew Milan y Joe Dee, de Toronto, el sitio lanzado la semana pasada surgió el año pasado como una simple idea, cuando Facebook implementó una nueva serie de cambios a sus opciones de privacidad. Las modificaciones que Facebook anunció en abril aumentaron la popularidad de QuitFacebookDay.com, dice Dee. "Obligar a que la gente elija ciertas opciones por defecto no es ético. Y la gente está teniendo muchas dificultades para cambiar estas opciones".
Un proyecto de software de código abierto llamado Diaspora creado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York ha estado en el candelero recientemente, especialmente después de que The New York Times publicara un artículo sobre el proyecto. El software abierto permitiría a los usuarios crear sus propias redes sociales, y no es el único. OneSocialWeb.org, que ya permite bajar software, dice que pretende "facilitar las aplicaciones sociales abiertas, gratis y descentralizadas", en la web y que su software se puede usar para convertir un servidor "en una red social completa, que participa en la federación onesocialweb". Y elgg.org ofrece una plataforma similar que los usuarios pueden bajar, o una versión en la propia elgg.com, para quienes no quieran bajar el software.
Puede que las alternativas a Facebook estén dando de qué hablar, pero eso no quiere decir que representen por el momento una amenaza para el gigante de las redes sociales. Si bien se ha hablado bastante de la cantidad de dinero que Diaspora ha recaudado a través de la plataforma de reciente creación, Kickstarter, el producto no está aún disponible para que la gente lo use. TheFridge, que aún está en fase beta y cuyo lanzamiento está planeado para los próximos dos meses, tiene una base de usuarios de prueba de cientos de personas. Y si bien el número de personas que se ha comprometido a borrarse de Facebook en QuitFacebookDay.com es de 5.900, la cifra palidece con la base de usuarios de Facebook, que recientemente superó la barrera de los 500 millones, según comScore.
Incluso Pizzimenti, de ReclaimPrivacy.org sigue en Facebook. Pizzimenti afirma que creó el sitio como una herramienta para "que sus amigos y familiares menos conocedores de la tecnología puedan arreglar sus opciones de privacidad rápidamente" sin tener que revisar todas las opciones. Chang, creador de The Fridge, también continúa usando Facebook, y no planea borrarse.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012