Elecciones en Colombia: Amantes en privado que se apalean en público
Hace pocos días decía el candidato Mockus en Caracol Radio : "No es que Petro esté invitando a que haya más violencia, pero sigue teniendo teorías que, de algún modo, directo o indirecto, justifican la violencia. Me cuesta trabajo aliarme con alguien que va tan en contra de mis pensamientos".
Clara López, fórmula vicepresidencial de Petro, quien había dicho hace menos de un mes que: "Mockus y Santos son muy parecidos. No creo que vayamos a tener dos opciones demasiado distintas de dónde escoger. Uno incluso se pregunta cuál es su verdadera posición, porque yo muchas veces no entiendo lo que Mockus dice", calificó las frases de Mockus como "calumnia" y dijo que esas palabras, de alguien que sostiene que la vida es sagrada, ponían en riesgo a los miembros del Polo.
Si hay que creer en lo que dicen esos amantes en secreto que se apalean en público para despistar al enemigo, tendríamos que concluir que eran inmiscibles el amarillo y el verde. Pero unos días después, tan solo unos días después, Mockus que "a veces" cambia de opinión, giró con el viento de las encuestas que parecen confirmar una tendencia decreciente de su campaña y dijo al final de la semana anterior: "Hay algunas diferencias ideológicas. Admiro a Petro como político, admiro toda la lucha que adelantó dentro del Polo para deslindar el Polo de la lucha armada". Qué maravilla, vamos de a poco completando las laminitas del álbum de admirados por Mockus. Camarada Hugo, tú tranquilo, no estás solo, tu viejo amigo te acompaña.
Días atrás decía Mockus con algo de suficiencia: "Yo creo que la gente quiere verde-verde y no verde con amarillo o verde con rojo", y el ofendido Petro no tuvo otro camino, aparentemente, que despedirse del político que alguna vez quiso promover diciendo: "Adiós Mockus, nos vamos solos".
Pero en menos de quince días el candidato verde, que según sus defensores no es veleta ni tiene problemas de consistencia, sino que es de "pensamiento complejo" y por eso los ignorantes como yo no podemos entenderlo, dijo: "Si el partido X quiere apoyar nuestra candidatura pues bienvenido, si los ciudadanos del partido X quieren apoyar nuestra candidatura, y bueno, si se suman las dos cosas probablemente se logra el resultado de ganar en la segunda vuelta" ? "hay que mantener buenas relaciones con los dirigentes de los partidos", provocando que su "supuesto rival" le devolviera el coqueteo y el cambio de luces diciendo que una alianza con el partido verde deberá ser analizada por el Polo, si no llegan a segunda vuelta. ¿Y es que no van a llegar a segunda vuelta?
Pareciera entonces que estamos próximos a ver un espectáculo de magia y transmutación cromática, no de retractación compulsiva, en el que nunca sabremos cómo lo amarillo se convirtió en verde y lo verde "maduró" volviéndose amarillo, mejor aún, sabremos de verdad quién va a ser el verdadero vicepresidente de Mockus y a quién dejarán solo nominalmente con el cargo.
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008