Aumenta paso de indocumentados por Arizona
La Opinión, Los Angeles
NOGALES. — Durante días, los inmigrantes caminan kilómetros entre arbustos de mezquite, con poca comida y a veces poca agua, pagando a “guías” armados y evadiendo a los agentes estadounidenses. Y siguen viniendo.
Las cifras más recientes muestran que Arizona, que está a punto de poner en vigor la ley más estricta en el país para controlar la inmigración, es también el único estado fronterizo donde los cruces ilegales están aumentando.
Aunque las cercas intimidantes y el incremento en la seguridad en Texas y California han hecho que durante años Arizona se haya convertido en un corredor de mucho tránsito para cruzar, ahora los contrabandistas de inmigrantes están encontrando nuevas rutas a través de los agrestes desiertos del estado.
Carmen González, de 27 años, recordó siete días y seis noches de camino junto a su esposo en el desierto, en los cuales fue acosada por matones mexicanos que portaban fusiles AK-47 y exigían sobornos de 100 dólares. Posteriormente fueron arrestados en una casa en Arizona que era empleada para ocultar inmigrantes.
“Es muy duro, muy feo”, dijo González en un albergue en este poblado fronterizo mexicano, donde ella, su esposo y su hermano estaban hospedándose tras ser deportados.
Nuevas estadísticas de la Patrulla Fronteriza muestran que los arrestos en la frontera de Arizona aumentaron 6% —en aproximadamente 10.000— de octubre a abril, incluso a pesar de que la aprehensión de indocumentados disminuyó 9% en general. La agencia utiliza la cifra de arrestos para medir el flujo de inmigrantes; no hay cifras precisas que determinen la cantidad de cruces ilegales.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011