Las tres lecciones de Tutu
Sabía que comenzar mi reciente entrevista en Miami con el arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, con una pregunta sobre fútbol iba a ser un desperdicio. Pero el mundial está a punto de comenzar y quería saber si su país –el primer africano en ser sede– estaba preparado para el reto.
"Sí, creo que sí'', me dijo Tutu con una sonrisa amplia, libre, de niño travieso. "Tenemos una o dos cosas por hacer pero ha sido maravilloso ver la construcción de los estadios y ver la emoción [por el mundial]''.
Pero el mundial era la excusa para hablar con Tutu. Quería escuchar a este hombre sabio que se dio a conocer en los años 80 como uno de los más fieros opositores al apartheid –el brutal sistema de discriminación contra la mayoría de la población negra de Sudáfrica– y que en 1984 recibió el premio Nobel de la Paz.
¿Qué pueden aprender los inmigrantes latinos que luchan contra la discriminación en Estados Unidos de la lucha por los derechos humanos que se dio en Sudáfrica?, le pregunté. "Una muy importante es saber que vas a ganar'', me dijo, en mi primera lección. «La injusticia no puede continuar para siempre. Cuando la gente es injusta y trata a los demás de una forma injusta, también sufren. Y más tarde descubrimos que es mucho mejor si nos aceptamos unos a otros como miembros de una familia''.
Esa confianza de que ellos iban a ganar en su lucha contra el apartheid permitió, eventualmente, el fin de la dominación de la minoría blanca y la transformación de Sudáfrica en una nación con 11 idiomas oficiales."Es una forma de celebrar nuestra diversidad'', observó. "Por eso decimos que somos una nación arcoiris''.
Sudáfrica ya no tiene apartheid pero le dije a Tutu que en una visita a su país noté, todavía, señales de rechazo y discriminación contra los negros.
Eso toma tiempo, me dijo. Y luego me dio la segunda lección. "¿Recuerdas que [el líder de los derechos civiles en Estados Unidos] Martin Luther King decía que no se podía legislar que la gente se amara pero que era importante legislar que no hubiera linchamientos? Uno espera que la gente entienda que es mejor vivir en armonía que como enemigos''.
A Tutu le gusta hablar de "Uvuntu''. ¿Qué es eso? "Uvuntu es la esencia del ser humano'', me explicó. "Yo soy una persona porque tú eres una persona''. Y quien llevó este concepto de Uvuntu a la política fue el ex presidente Nelson Mandela.
Mandela –quien pasó 27 años en la cárcel por oponerse a la minoría blanca y fue presidente de 1994 a 1999– se dio a conocer por sus políticas de reconciliación y de negociación con sus enemigos. ¿Qué deben aprender otros líderes de Nelson Mandela?
"Creo que es un don que Dios te da el que puedas ser un líder'', me dijo Tutu en su tercera lección. "Y el gran regalo es recordar que tú eres un líder por el bien de aquellos que lideras. Tú no eres un líder para engrandecerte o enriquecerte. Tu estás ahí por el bien de los que dicen que tú eres nuestro líder''.
Llevaba sólo unos minutos con Tutu pero tiene esa extraordinaria cualidad de hacerte sentir a gusto y sin estrés. Por eso me atreví a hacerle la pregunta más difícil: ¿Qué equipo ganará el partido inicial en el mundial: México o Sudáfrica?
–"Soy de México'', le empecé a decir y, de pronto, me interrumpió.
–"Mala suerte'', me dijo y se echó a reir. Las risas de Tutu retumbaron en las paredes del cuarto. No pudimos conversar más. Le di la mano, él la tomó entre las suyas, me vio a los ojos y me dijo: "Que Dios te bendiga''. Y siguió riendo.
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 4 de septiembre, 2015
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
La Nación Es una verdadera novedad histórica lo que está pasando a nivel...
18 de mayo, 2022Por Bhushan Bahree The Wall Street Journal La demanda mundial de petróleo está...
22 de junio, 2007Por Secundino Núñez ABC Digital Estas últimas declaraciones que ha hecho el presidente...
26 de enero, 2008Por María Teresa Romero El Universal A tres meses de que los castro-chavistas...
5 de junio, 2013