Casos y cosas de la política latinoamericana
El día domingo 30 de Mayo del año en curso, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, realmente los resultados fueron un tanto sorpresivos si tenemos en cuenta que hasta hace diez días se hablaba de un empate técnico entre los dos más opcionados: Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.
El candidato Santos representa al partido político del Presidente Uribe, un mandatario que cuenta con alrededor de 70% de respaldo ciudadano, esta situación fue la que llevó a sus simpatizantes hace unos meses atrás a impulsar una segunda reelección uribista, sin embargo, el Congreso de Colombia no lo permitió, Uribe respetando la decisión parlamentaria no hizo mas gestiones para alcanzar la posibilidad de ser reelegido, que dicho sea de paso era lo mas probable, y decidió apoyar a Santos.
Las elecciones, las mas disputadas de los últimos tiempos en Colombia según las encuestadoras, no fueron mas que la confirmación de la simpatía popular de Uribe y su gente, Juan Manuel Santos literalmente barrió en las urnas, por apenas tres puntos no ganó en primera vuelta, según los mas perspicaces analistas, el resultado final ubicará a Santos en el Palacio de Nariño.
Ahora bien, a finales de Junio de 2009, en Honduras, el Presidente Constitucional de aquel país: Manuel Zelaya pretendió hacer lo mismo que Uribe, esto es someter al Pueblo a una consulta para ver la posibilidad de también buscar la reelección, al igual que Uribe luego de un profundo análisis de la Constitución Hondureña, el Congreso le negó esa posibilidad, la diferencia entre estos dos mandatarios latinoamericanos fue que el Presidente colombiano acató la Constitucionalidad de su país, Zelaya No.
Es así que cuando el Presidente Zelaya intentó caotizar al país, IRRESPETANDO la decisión de la Función Legislativa y de la Función Judicial, la primera nombrada, CONSTITUCIONALMENTE lo cesó en sus funciones, insisto fundamentada en la Constitución Hondureña. No podía ser de otra manera, si prácticamente Zelaya se creyó un emperadorcito, que en su país hacia lo que quisiera. En Noviembre pasado se desarrollaron las elecciones en este país, el electo fue Porfidio Lobo, un político de tendencia opositora a Zelaya, el pueblo lo eligió en las urnas.
¿Quienes fueron los que más defendieron la posición de Zelaya y quienes se han opuesto frontalmente a la gestión de Uribe? ¿Quien de estos dos presidentes no se aferró al poder? ¿Quien fue y es realmente demócrata? ¿El representante de quien de estos personajes ganó libremente las elecciones?
La respuesta apreciados lectores no la daré yo, la tienen cada uno de ustedes, y en ella esta resumida la diferencia entre un estadista y un politiquero, al primero le interesa su pueblo, al segundo solo el poder.
Cosas y casos de nuestra política, no es la primera ni la última vez que pase, pero con todos estos antecedentes: ¿algún día dejaremos de ser tercermundistas?
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013