Chávez intenta desviar el escándalo de los alimentos podridos
12 de junio, 2010
12 de junio, 2010
Chávez intenta desviar el escándalo de los alimentos podridos
En Puerto Cabello, estado Carabobo, se registraron 2.300 contenedores de alimentos descompuestos, que en opinión del ex gobernador del estado Bolívar y candidato opositor, Andrés Velásquez, representan una pérdida de 2.000 millones de dólares para el país.
Venezuela padece de escasez de productos. Debe importar el 70 % de su consumo porque ha bajado la producción agropecuaria nacional por la confiscación de fincas, no hay divisas y se da el lujo de botar comida. “Estos alimentos habrían servido para dar de comer gratis durante dos meses al pueblo venezolano”, señala Velásquez cuando acusa al gobierno de ocultar el escándalo de corrupción con las expropiaciones y arremetida contra los empresarios.
En Mérida (frontera con Colombia) se descubrió que 20.000 sacos de semilla de papas, importados por el gobierno, estaban en mal estado. En Zulia y Anzoátegui denunciaron toneladas de leche importada enterrada bajo tierra. En Lara fueron lotes de medicina vencida, también hallada en el subsuelo. En Barina, feudo de la familia de Chávez, tuvieron que botar 40 toneladas de carne podrida proveniente de Nicaragua.
El gobierno tiene el control de los puertos y aeropuertos, bajo el mando del ministro Diosdado Cabello, y la distribución de alimentos para sus redes de mercados como “Mercal” y supermercados “Éxito” y “Cada”, expropiados a los colombianos.
También la red de mercados “Pdval” de Petróleos de Venezuela bajo el mando del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Chávez ha creado empresas mixtas con los cubanos para la importación de alimentos y medicinas.
El mandatario venezolano ha prometido investigar el escándalo hasta sus últimas consecuencias pero culpa al capitalismo de la corrupción galopante en su gobierno. Cinco trabajadores han acabado en la prisión por denunciar a la prensa los alimentos importados en mal estado.
"Típica de los gobiernos socialistas"
Carlos Machado Allison, biólogo y experto en políticas agroalimentarias, señala que “la comida vencida o descompuesta importada es típico de los gobiernos socialistas”, dijo al diario El Universal.
Considera que eso “ocurrió de manera reiterativa en la Unión Soviética y en sus países satélites durante muchos años y es muy sencillo porque el negocio está en importar los alimentos y una vez que lleguen al país a nadie le interesa mucho el destino que puedan tener”.
En el gabinete de Chávez “no hay gente que sepa de alimentos. Los que saben son Empresas Polar, Cargil, Kraft y Alfonso Rivas. Al gobierno no le gusta que la empresa privada trate de ocupar esos espacios. Por eso los quiere suplantar y eliminar”.
Tendencias
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Más reciente
Archivo