Esfuerzos desesperados de Hugo Chávez
Hay un aspecto del Presidente de Venezuela Hugo Chávez que a muchos analistas los mantiene perplejos. Mientras por una parte realiza acciones que son absolutamente de corte dictatorial, por el otro trata de hacer creer que se apega a las leyes.
No importa que las reforme a su antojo, como pasó con la última Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, él sigue tratando de aparentar que Venezuela se rige por los tres poderes, -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- aunque los tres estén en sus manos.
oy, para seguir apareciendo ante la opinión publica mundial como apegado a la constitución, se apresta a estar listo para el 26 de septiembre, cuando se lleven a cabo nuevas elecciones legislativas.
Como esas fachadas de utilería de cartón piedra en los estudios de cine, que son para aparentar, los trucos de simulación de Chávez son algo que él domina a la perfección.
Por eso prepara meticulosamente el escenario de esta nueva película de la que quiere ser el principal actor, jefe de guión y director.
Ya le dio el pase a nueve de sus ministros, que tendrán papeles importantes en la trama como candidatos a diputados por el partido oficialista.
Para llenar las carteras vacantes tuvo que nombrar nuevos reemplazantes.
Las listas de los candidatos para la Asamblea Nacional fueron llenadas de su puño y letra y luego pasadas en limpio y anunciadas en la asamblea, según me informó un viejo amigo, hoy en el Partido Socialista Unico de Venezuela, PSUV.
"Los aciertos y los errores serán exclusivamente míos", dice que dijo al entregar su lista de favoritos.
Ya manifestó que uno de los candidatos elegidos en las primarias no le gusta. Y en ese estilo tan especial suyo dijo que "lo va a raspar", queriendo decir que lo va a sacar de la lista.
Chávez nombró a Mauricio Rodríguez como nuevo ministro de Comunicación en sustitución de la periodista Tania Díaz, que ingresó al cargo en abril pasado y fue elegida recientemente por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidata a diputada por Caracas.
Rodríguez viene de ocupar una dirección del Viceministro de Formulación de Políticas y Planes en Ciencia, Tecnologías e Industrias. Entre el 2008 e inicios de este año estuvo en el Viceministerio de Gestión Comunicacional.
El Presidente en una medida que ha sido muy comentada en forma negativa acordó la eliminación del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y en su reemplazo creó los despachos de Transporte y Comunicaciones y Vivienda.
El Ministerio de Obras Públicas era dirigido anteriormente por Diosdado Cabello, uno de sus hombres de confianza, quien fue postulado como candidato a la Asamblea Nacional.
En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones fue colocado Francisco Garcés Da Silva, y en Vivienda Ricardo Molina Peñaloza.
Garcés Da Silva viene de dirigir la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, cargo en el que estuvo desde marzo de 2009.
En el Ministerio de Educación fue nombrada Jennifer Gil Laya, en reemplazo de Héctor Navarro, y en el Ministerio del Deporte se designó a Héctor Rodríguez Castro, ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, para sustituir a Victoria Mata.
Por otra parte, el Ministerio de la Mujer estará Nancy Pérez por María León, y en el despacho de las Comunas y Protección Social fue nombrada Isis Ochoa Cañizález, en sustitución de Erika Faría.
Cabello, Navarro, Mata, León, Faría y Díaz fueron seleccionados por Chávez y demás miembros de su partido para integrar la lista de 165 candidatos del PSUV que competirán en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.
Asimismo, el gobernante designó a Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), como nuevo ministro de Agricultura y Tierra, cargo que venía siendo ocupado por Elías Jaua, actual vicepresidente.
En el Ministerio del Despacho de la Presidencia fue nombrada María Isabella Godoy Peña, para reemplazar a Ochoa Cañizález que pasó a Ministerio de las Comunas.
Chávez informó que su ministro de Salud, el teniente coronel retirado Luis Reyes, también se iba como candidato a la Asamblea Nacional y en su lugar colocó a la coronel Eugenia Sader, una doctora de la aviación militar, quien se desempeñaba como viceministra de redes de Salud Colectiva.
Todos estos cambios obedecen al porfiado propósito de Chávez de ganar "a juro" -a como de lugar- las elecciones del 26 de septiembre.
Todos en Venezuela saben de su testadurez y se preguntan qué pasará si de nuevo pierde, como ocurrió el 23 de noviembre del 2008.
¿Anulará los resultados en la forma rastrera como lo hizo en esos comicios, contra la voluntad del pueblo?
¿Amenazará con que "la revolución está armada y lista a defenderse” si esos resultados no le son favorables?
Posiblemente, porque esa es su actitud frente a todo lo que no esté de acuerdo a sus planes de convertirse en el nuevo Fidel Castro, a cargo en el Timón del avance del “socialismo del siglo XXI” en toda la región, con el dinero que le proporciona Venezuela.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de septiembre, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
- 17 de octubre, 2015
Por Alberto Sotillo ABC Usted, que tanto despotrica contra EE.UU., cuando va al...
26 de junio, 2006- 5 de diciembre, 2008
Diario de América La enfermedad de Hugo Chávez se ampara detrás de rumores,...
28 de abril, 2012