SB1070 de Arizona: Podría juez federal emitir fallo dividido
Phoenix.- La suerte de la controversial ley de inmigración de Arizona SB 1070 se encuentra en manos de la juez federal Susan R. Bolton, quien deberá emitir un dictamen sobre el estatuto programado a entrar en vigor al primer minuto de este jueves.
Se desconoce cuándo Bolton pronunciará su fallo, pero la juez ha dado indicios de que el dictamen podría no ser ni a favor ni en contra de quienes apoyan o se oponen a la SB 1070.
La juez dejó entrever que no tiene intenciones de suspender o invalidar la ley en su totalidad, pero consideraría frenar la entrada en vigor de algunas de sus 14 secciones y permitir que otras sean aplicadas a partir de este 29 de julio.
En las audiencias del pasado jueves en las que se expusieron argumentos de dos de las siete demandas interpuestas en contra del estatuto, Bolton dejó en claro que considera a la SB 1070 no una ley en sí misma, sino una combinación de nuevas leyes y enmiendas a otras ya existentes.
La ley, promulgada el pasado 23 de abril, es considerada como la medida antiinmigrante más dura emitida hasta ahora por alguna entidad estadunidense, al establecer como delito estatal el ser indocumentado y forzar a los policías a indagar el estatus migratorio de personas sospechosas de serlo.
Cualquiera que sea la decisión de la juez, su fallo determinará si el próximo jueves la SB 1070 entra en vigencia en su totalidad, o si solo se ponen en vigor algunas de sus secciones.
De manera independiente a como se emita, se asume casi por seguro que el dictamen será apelado por alguna de las partes, o incluso por ambas.
Analistas legales advierten que el dictamen de Bolton, no será definitivo, sino que marcara el inicio de una larga batalla legal que incluirá múltiples apelaciones que posiblemente recorran todo el camino hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
En las audiencias de la semana pasada, Bolton dejó en claro que hay secciones de la ley que imitan regulaciones que ya se aplican en algunas municipalidades, como las restricciones a la contratación de jornaleros en las calles, por lo que estas áreas no estarían a debate.
Sin embargo, en sus cuestionamientos a los abogados de los demandantes y de los defensores de la ley, Bolton adelantó que estaba considerando bloquear todo o parte de ciertas secciones de la ley.
La juez también cuestionó otros aspectos de la ley, como el que requiere que cada persona detenida se le determine su estatus migratorio antes de que pueda ser liberada.
El indagar el estatus migratorio de una persona puede tardar más de una hora en promedio.
La juez señaló que esta porción de la ley podría conducir al arresto temporal de decenas de miles de personas, que de otra forma sólo serían multadas o liberadas.
Otra sección de la ley, declara como delito estatal el 'voluntariamente fallar en traer consigo un documento de registro como extranjero'. Quienes se oponen a la SB 1070 sostienen que esta porción de la ley crea una nueva clase de 'no ciudadano' al no ofrecer ninguna excepción para las personas que pudieran encontrase en medio de su trámite de ciudadanía y asilo y tienen permiso para estar en el país, pero aún no cuentan con sus documentos.
Los defensores de la ley, sostienen en cambio que esta porción de la SB 1070, lo único que hace es crear un castigo estatal por violar una ley federal.
En las audiencias del jueves pasado, la juez advirtió que este punto de la ley pudiera también adelantarse o duplicar la ley federal.
Bolton también expresó su preocupación por una sección de la ley que autoriza a los policías, sin ninguna orden de arresto, el detener a las personas sospechosas de 'cometer la ofensa o delito que los hace removibles de Estados Unidos'.
La juez señaló que no existe ninguna lista de delitos, considerados como ofensas de remoción y cuestionó quién sería el responsable de hacer dicha determinación y en qué punto durante el arresto se haría.
"Cómo puede un agente de policía hacer la determinación de que una persona ha cometido una ofensa que lo hace removible, cuando dicha decisión solo puede hacerse por un juez federal" cuestiono Bolton.
Las dudas expresadas por la juez sobre la SB 1070, hacen prever que su fallo será dividido y que sólo algunas partes de la ley entrarán en vigor el próximo jueves.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
- 3 de octubre, 2014
América Economía La penetración de internet en el Paraguay registra cifras alarmantes. Según...
7 de junio, 2008Existe Otro Camino En política parece inevitable separar el proceso electoral del efectivo...
27 de julio, 2015- 23 de agosto, 2015