Por qué Venezuela seguirá vendiéndole petróleo a EE.UU.
Financial Times – El Cronista Comercial
Si las arengas de Hugo Chávez se tomaran a la letra, en este momento los funcionarios de los Estados Unidos estarían trabajando con suma premura para hallar una alternativa al abastecimiento de petróleo, y los venezolanos estarían construyendo búnkeres a toda velocidad en sus sótanos, para anticiparse a una invasión proveniente de la frontera colombiana.
El domingo, Chávez bramó en medio de aclamaciones: “Si hubiera una agresión armada contra Venezuela proveniente de territorio colombiano o de cualquier otra parte, que estuviera promovida por el imperio yanqui, interrumpiríamos los envíos de petróleo a los Estados Unidos, aun cuando aquí tengamos que comer piedras [por ello]. No enviaremos siquiera una gota más a las refinerías estadounidenses”.
Afortunadamente, la mayoría de las personas aprendió a tomar con cautela gran parte de lo que dice el irritable mandatario. Nadie cree que Venezuela de veras vaya a interrumpir la exportación de petróleo al que es, de lejos, su cliente más importante; en la actualidad, Venezuela es tan solo el quinto proveedor de los Estados Unidos, en orden de envergadura, pese a que supo ser el más importante.
En el supuesto altamente improbable de que Chávez interrumpiese la exportación a los Estados Unidos, el impacto sobre los precios sería acotado, pues el petróleo es cosa fungible: Venezuela podría enviar el petróleo a cualquier otra parte, y los Estados Unidos podrían comprar ese petróleo a otro exportador. La interrupción podría quedar circunscrita al corto plazo.
Aun así, Venezuela mal podría darse el lujo de dejar de venderle a su mejor comprador, en especial, cuando ya sufre una caída abrupta en los ingresos por producción y exportación (además del petróleo, Venezuela no exporta muchos otros productos) Muchos de sus otros clientes no pagan por adelantado, o bien pagan en especie, o bien son más lejanos. Además, en los Estados Unidos, Venezuela tiene una red de refinerías especialmente adaptadas para trabajar con la singular variedad del crudo venezolano.
Naturalmente, si la producción de Venezuela sigue cayendo, quizá prohibir la exportación a los Estados Unidos no cambie demasiado las cosas.
Traducción: María Eugenia García Mauro
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011