Chávez lanza amenazas a diestra y siniestra
En menos de una semana, el presidente Hugo Chávez ha lanzado ataques verbales a diestra y siniestra en contra de Colombia, en contra de los Estados Unidos y del presidente Barack Obama, y hasta ha criticado a Costa Rica, la pequeña nación centroamericana que usualmente está apartada de todo este tipo de controversia.
Entre las muchas cosas que Chávez ha dicho y hecho en los últimos días puede destacarse que:
•Anunció que tenía el suficiente número de acciones de la opositora estación de televisión Globovisión, como para nombrar un miembro a la junta de directores de la empresa.
•Rompió de nuevo relaciones diplomáticas con Colombia. No es primera vez que lo hace. Esta vez lo hizo porque Colombia acusó a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los guerrilleros colombianos usaban territorio venezolano para evadir al ejército colombiano.
•Dijo que el presidente de Colombia Alvaro Uribe era un títere de los Estados Unidos y que el presidente Barack Obama estaba detrás de un plan maestro para utilizar la disputa fronteriza con Colombia como excusa para invadir Venezuela o para mandar a que lo asesinaran.
•Amenazó con que iba a cortar todo el suministro de petróleo venezolano a las refinerías en los Estados Unidos.
•Pidió que exhumaran el cuerpo del Libertado Simón Bolívar porque dijo que él creía que a Bolívar lo habían envenenado y que era falso que hubiera muerto de tuberculosis como dicen los libros de historia. Además agregó que quería que hicieran un examen genético minucioso de Bolívar porque él creía que por algún lugar él, Chávez y Bolívar estaban emparentados. Por eso él es el heredero al legado histórico del Libertador.
•Y por si todo lo anterior fuera poco, dijo que las relaciones con Colombia podrían mejorar si él recibía un mensaje claro del presidente electo Juan Manuel Santos pidiéndoselo. Vale la pena destacar que Santos ha sido en varias ocasiones blanco directo de los insultos de Chávez.
¿Son estos los pensamientos incoherentes de un ser humano que se ha vuelto loco? ¿O, es Chávez un político muy hábil que sabe que necesita distraer al pueblo venezolano de todas las miserias por las que está pasando con la economía destrozada, la violencia cada día peor, y sin perspectivas que las cosas van a mejorar en el futuro cercano?
La mayoría de los analistas creen en esta última explicación. Los venezolanos tienen elecciones en pocas semanas y los analistas políticos dicen que la popularidad del presidente ha bajado en forma dramática a la vez que el país, rico en petróleo, enfrenta frecuentes cortes del fluido eléctrico, escasez de comestibles y un aumento sustancial en la violencia en las ciudades y en el campo.
Ya hay algunos analistas que dicen que Chávez podría cancelar o por lo menos posponer las elecciones si su resultado fuese tan adverso que un nuevo intento de manipular los resultados sería demasiado obvio.
Chávez ya ha dicho que no va a permitir observadores internacionales provenientes de Chile. Desde que Chile eligió al conservador Sebastián Piñera como presidente, Chávez y Venezuela han comenzado a tener problemas con Chile. Por ende los observadores internacionales a los comicios tendrán que venir de otros países. Los chilenos no serán bienvenidos.
Aquellos que vemos las cosas de Chávez y de Venezuela de afuera esperamos que lo que hace Chávez son sean más que nuevas bravuconadas, como las que a él le da por emitir a cada rato. Pero no podemos ignorar que el presidente de Venezuela es una persona impredecible; que es peligroso y que es capaz de hacer cualquier barbaridad.
Por eso hay que estar preparados.
Guillermo I. Martínez reside en el sur de la Florida.
- 23 de enero, 2009
- 29 de diciembre, 2024
- 28 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
AOL Noticias Según los últimos datos del censo, más de 50.5 millones de...
12 de mayo, 2011- 7 de agosto, 2019
El Blog de Montaner Si de algo sirvió el invento de Hugo Chávez...
19 de mayo, 2016Siglo XXI Al comenzar la recesión en Estados Unidos muchos economistas y políticos...
24 de septiembre, 2009