Venezuela: Transitamos una economía de guerra
A la escasez se añade una inflación devastadora que ha pulverizado el salario e indica para término de 2010 tasas cercanas a 40% promedio y mayores de 50% en alimentos
No es una interrogante es una dramática información, la población está impactada por los cuatros costados. Aún cuando el Presidente de la República y su plataforma mediática nos intenta presentar un país idílico donde estamos en el paraíso terrenal de la revolución del siglo XXI, la realidad que sacude la condición de vida es otra, sobre todo para los niveles mas empobrecidos.
Lo evidente es que la mayoría de los hogares se plantean una lucha diaria no para lograr un nivel de vida decente, sino por la sobrevivencia. Como puede un cabeza de hogar de modesto ingreso pensar en logros mayores, si su mente está ocupada en las colas agotadoras que debe hacer para conseguir un pollo, aceite, mantequilla, azúcar, leche, carnes rojas y al mismo tiempo estirar los escasos churupos para alcanzar una mínima dieta de subsistencia.
A esta escasez se añade una inflación devastadora que ha pulverizado el salario e indica para término de 2010 tasas cercanas a 40% promedio y mayores de 50% en alimentos. Vaya ud. a comprar las verduras y vegetales al mercado para que sienta en carne propia los efectos de la política de seguridad alimentaria y de producción agrícola del gobierno nacional. En tan sólo 3 años desde 2008 hasta el presente 2010 alcanzaremos la cifra record de 100% de inflación acumulada, en criollo su salario se volvió sal y agua en 36 meses; ante un gobierno que importó mas de 200.000 toneladas de alimentos y las desperdició en corrupción
A este escenario trágico se añade el peligro que corre todo ser humano que es el derecho a la vida. En las clases sociales C, D y E donde se ubica el 85% de la población se libra en la práctica una guerra civil, en los barrios, urbanizaciones y calles de pueblos y ciudades de Venezuela las estadísticas de asesinatos y de impunidad, semejan los partes de guerra de conflictos bélicos de cualquier región del mundo. 140.000 caídos a manos del hampa, vías en mal estado son cifras comparables a confrontaciones internacionales de gran escala.
¿Como recuperar la credibilidad en un país donde su aparato industrial señala una caída de 23% en los últimos 10 años y el cierre de miles de empresas, o la criminalización del empresario privado o de la actividad sindical por exigir mejores condiciones de vida ante un desempleo y una economía informal que representa un 60% de la Población Económica Activa de 13.000.000 de habitantes?.
Es el quid del asunto que los candidatos a la Asamblea Nacional no logran resolver. Por ello la campaña está fría al elector no la despierta emoción, vemos a unos electores indiferentes ante ofertas electorales vacías con candidatos desesperados montados en zancos, circo y mucho real, denunciando a unos que son castro-comunistas y a otros que son golpistas. La gente requiere ofertas concretas de reconstrucción nacional, de la economía, de empleo, de seguridad ciudadana, solo así se reconquistará la democracia.
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012