Materias gris, negra y marrón
"Despilfarramos el petróleo para acrecentar los ingresos fiscales… y ahora… estamos hundiéndonos en el excremento del diablo." Juan Pablo Pérez Alfonzo, 1976
Frases como el "excremento del diablo" de Juan Pablo Pérez Alfonzo o "sembrar el petróleo" y "Colón descubrió a Venezuela, Bolívar la liberó y el petróleo la pudrió" de Arturo Uslar Pietri han servido para ilustrar diferentes visiones del petróleo dentro de la realidad nacional. Los venezolanos hemos "llegado a considerar irracionalmente al petróleo como un símbolo de nacionalidad", según explicó el propio Arturo Uslar Pietri:
"El petróleo no es sagrado. No estamos condenados los venezolanos a vivir frente a esos recursos sin utilizarlos, impedidos por algún tabú casi religioso como el de los hindúes con las vacas sagradas. El petróleo es un recurso nacional que debe ser utilizado de la manera más inteligente y eficaz".
Otros países ya se han dado cuenta de lo mismo antes que Venezuela, quizás por la menor importancia relativa del petróleo en sus economías. El petróleo, al final del camino, no tiene nada de básico, estatal, estratégico, nacional, patriótico, primario, público o soberano.
El petróleo es, sin más ni menos, un recurso natural adicional que se quedará enterrado en el subsuelo de no ser utilizado inteligentemente. Si esto ocurre, los historiadores futuros podrán decir que los "venezolanos vivieron una vida de miseria en una tierra inmensamente rica que no supieron aprovechar; y así terminaron enterrados justo al lado de toda esa riqueza subterránea después de haber pasado por escasez y penurias inimaginables bajo el peso de un enorme Petro-Estado controlador y regulador". El poder del Petro-Estado ha convertido al mismo petróleo en símbolo de soberanías y nacionalismos errados y falsos.
China y Rusia
Mientras los antiguos comunistas en China y Rusia han privatizado grandes partes de su industria petrolera, en Venezuela se profundiza la estatización del petróleo. Parece ser que Chávez quiere ser más "maoísta" que Mao, más "leninista" que Lenin, más "estalinista" que Stalin.
Mientras tanto, toda Venezuela se sigue hundiendo en el excremento del diablo.
Lo único verdaderamente básico y estratégico es la educación del pueblo. Los venezolanos, sin embargo, no tendremos una buena educación hasta que nuestros políticos dejen de preocuparse de la materia negra para ocuparse de la materia gris de los niños.
Desdichadamente, eso no ocurrirá mientras nuestros políticos tengan sus cabezas llenas de materia marrón.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020