Reacciones ante la muerte de Franklin Brito
Franklin Brito muere en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” el 30 de agosto, 2010, después de ocho meses de una hospitalización obligada, primero en la Unidad de Psiquiatría y luego en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a su protesta de huelgas de hambre continuadas. Siempre se trató de descalificar al señor Brito, quien demostró en todo momento estar en sus cabales.
La psiquiatra Argelia Melet en una comunicación se refirió a las siguientes declaraciones dadas por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y el caso Franklin Brito. "Está inhabilitado (se refiere a Franklin Brito), tiene una disminución de su capacidad, es una persona con conductas no ajustadas a la normalidad a lo que clínicamente se considera una persona normal, es decir que mentalmente puede tener unas desviaciones”
La Fiscal es abogado no es médico, ni psiquiatra, por lo tanto no tiene la potestad de declarar a nadie “inhabilitado” o “desviado mental”, para declarar a alguien inhabilitado se requiere un juicio de Incapacitación.
Es necesario recordar que Brito fue llevado al Hospital Militar a la fuerza, en contra de su voluntad, al estar en esa institución militar la vida del Sr. Brito era responsabilidad del estado única y exclusivamente. En este caso la Fiscal General representaba al Estado, por lo tanto debía vigilar y garantizar la vida del señor Brito.
Pero además en Venezuela existe otra autoridad en el llamado Poder Moral, que es la Defensora del Pueblo, cargo ocupado por María Gabriela Ramírez quien ha debido velar por los derechos del agricultor, ya que su responsabilidad cubre a todos los venezolanos sin discriminación alguna.
Lo cierto es que el productor agropecuario Franklin Brito muere solicitándole al Presidente Hugo Chávez como último recurso que oyera su petición que no era otra que el reconocimiento de la propiedad legítima de su fundo La Iguaraya”,. El presidente nunca contestó.
Ante el impacto negativo sobre la imagen del gobierno que causa esta notoria violación a los derechos humanos de un ciudadano, la Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz ha anunciado que abrirá una averiguación penal a la familia Brito y sus amigos cercanos, por estar incursos en un delito tipificado en el artículo 412 del Código Penal que establece: "El que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide o con tal fin lo haya ayudado, será castigado, si el suicidio se consuma, con presidio de siete a diez años".
.
Pero veamos cual fue la causa de muerte del señor Brito: de acuerdo con el análisis post mortem fue "sepsis, shock séptico o septicemia", después de haber estado en el Hospital Militar Carlos Arvelo por ocho meses. Esa causa de muerte no es suicidio. Entonces como explicará la Fiscal General de la Nación Luisa Ortega Díaz que Brito fue inducido a suicidarse?
El cadáver de Brito fue velado en una funeraria de Caracas y luego trasladado vía terrestre a Río Caribe, población en la que estaba su casa materna. La señora Elena de Brito en medio de unas declaraciones que daba a los medios hizo un alto para oír las declaraciones que daba Elías Jaua , Vicepresidente del Gobierno, en las que dijo "Simplemente no podemos responder ni restituir un derecho que no habíamos violado".
El Vicepresidente Jaua se refería a los linderos entre los terrenos de Brito y los de sus vecinos, el problema iba más allá de las delimitaciones, era de titularidad y se refería también a la restauración de la carretera de entrada a sus terrenos que debía ser reparada por el gobierno, ya que este era el que la había roto en primer lugar. Para Brito las cosas se arreglaban completas y no a medias.
Mientras estaban en las exequias, la esposa y la hija de Franklin Brito recibieron la información de que deberían volver a Caracas debido a la averiguación adelantada por la Fiscalía sobre si había habido inducción al suicidio del productor agrícola por parte de su familia y amigos cercanos.
De acuerdo con la opinión de la Dra. Adriana Vigilanza, “Es necesario resaltar que Brito tenía seis años haciendo huelgas de hambre, este tipo de protesta tiene un objetivo específico que no es morir, es conseguir algo y la manera de hacerlo es a través de tu propio sacrificio, pero el objetivo no es morirse y eso está claro porque Brito se retiró varias veces de la huelga de hambre cuando le hacían un ofrecimiento razonable y luego las retomaba cuando veían que eran burlas, o mediante actos contrarios a la ley y no ajustados a la verdad”. Lo cual quiere decir que Brito murió porque no se le cumplieron sus expectativas, todos los huelguistas de hambre corren ese riesgo y esa es justamente la presión que ejercen contra los gobiernos, para que no se mueran hay que atenderlos”. “Una acusación por incitación al suicidio no sería procedente en contra de los Brito, ya que desde el punto de vista lógico, jurídico y racional eso es un disparate.
Elena de Brito supone que, aunque tarde, hubo un despertar en la conciencia colectiva del país ante el hecho ocurrido y espera que se mantenga: “Que la voz y el ejemplo de mi esposo no se pierdan junto con su desaparición física”.
Han sido muchos los discursos, denuncias, reclamos, protestas de mucha gente que hoy se rasga las vestiduras acerca del martirio sufrido por Franklin Brito y su familia, pero viendo el caso en retrospectiva, la lucha de este hombre solo tuvo la compañía constante de su familia, de su abogado, de las ONG que trabajan en la defensa de los derechos humanos; la indolencia de la nación se hizo presente, dejando a un lado la solidaridad. Si la familia Brito hubiera tenido el apoyo, de los que hoy en día protestan hubiera sido oído. No tendría Venezuela un mártir, y, la lucha por el respeto a la propiedad privada hubiera ganado una batalla.
En el velorio, en la sacada de la urna, en el acto del entierro solo estaba la familia, y, los mismos que siempre lo acompañaron, hubo personas que con toda honestidad reconocieron que era hipócrita ir al entierro de aquel a quien no habían ayudado en vida. Ojalá la acción de Brito le deje a Venezuela una lección de honor.
Relacionado
La muerte de Franklin Brito
- 28 de diciembre, 2009
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
La Tercera Las elecciones de hoy en Chile suscitan en la región latinoamericana...
18 de diciembre, 2017Por Elides J Rojas L El Universal Micomandantepresidente ha dicho en varias oportunidades...
11 de enero, 2012BBC Mundo WASHINGTON, DC.- Se espera que el aumento de los precios del...
29 de mayo, 2011La Nación CARACAS. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció ayer la...
22 de septiembre, 2013