Piñera reflexiona sobre los esfuerzos de rescate de los mineros
SANTIAGO, Chile— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el enorme esfuerzo para rescatar a los 33 mineros atrapados marcha a buen ritmo según lo planeado para traerlos a la superficie antes de Navidad y posiblemente antes, y aseguró que la moral de los hombres es buena, mientras una perforadora de rescate volvía a trabajar tras una semana de inactividad.
En una entrevista con The Wall Street Journal el martes, el presidente habló de las amistades que ha trabado con algunos de los mineros, y mostró la nota que los trabajadores atrapados habían adjuntado a la sonda excavadora que el equipo de rescate usaba para buscarlos. "Estamos bien en el refugio los 33".
El presidente Piñera indicó que pensaba que el impulso político que ha recibido por los avances en las labores de rescate lo ayudarían a hacer progreso en un plan estancado para subir las regalías que pagan las empresas mineras con el fin de cubrir los gastos de reconstrucción por el devastador terremoto que sacudió Chile en febrero. Piñera también aseguró que la economía está encaminada a alcanzar un crecimiento de casi 6% este año, y que algunos países más ricos que Chile, que soportan perspectivas económicas menos favorables, están pagando el precio de haber gastado por encima de sus posibilidades.
Piñera, un empresario multimillonario que en marzo se convirtió en el primer presidente conservador de Chile en las dos décadas desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet, ha participado directamente en la supervisión de las labores de rescate de los mineros atrapados a 800 metros de profundidad en la mina de San José. Poco después del derrumbe el 5 de agosto, Piñera acortó un viaje a toma de posición del nuevo presidente de Colombia para visitar la mina, y desde entonces ha destinado amplios recursos para el rescate. El índice de aprobación de Piñera ha subido 10 puntos desde que los mineros fueron encontrados con vida el 22 de agosto, después de haber sobrevivido 17 días a base de raciones mínimas de leche y atún.
Los equipos de rescate perforan tres pozos en la parte de la mina donde los hombres están atrapados y luego planean sacarlos. En cuanto al calendario, Piñera afirmó: "Espero que seamos capaces de hacerlo en el mes de noviembre, pero mi compromiso con los mineros es que ellos compartirán con nosotros Navidad y Año Nuevo".
Los esfuerzos de rescate re reanimaron el martes cuando la sonda que cava uno de los conductos volvió a funcionar tras pasar una semana de inactividad debido a un problema mecánico. La semana pasada, un martillo perforador de la sonda se rompió cuando golpeó un perno de la mina, y los equipos de rescate tuvieron que pasar varios días extrayendo los escombros metálicos del agujero con imanes. "Ahora volvió a funcionar", afirmó Piñera sobre el martillo.
Piñera sigue todos los acontecimientos y aseguró que ha desarrollado amistad con los mineros. "Han sido muy valientes y muy listos, porque en lugar de sentirse desesperados y abandonados, se organizaron de inmediato y han luchado por su vida con mucho coraje", sostuvo.
Piñera también se refirió a la esposa de un minero, Ariel Ticona, que dio a luz este martes a una bebe con el nombre de Esperanza, "porque toda esta operación ha sido un enorme ejercicio de la esperanza."
Antes de que los rescatistas descubrieran a los mineros, Piñera expresó una y otra vez que creía que estaban vivos, incluso cuando muchos expertos temían lo peor y algunos analistas políticos afirmaron que el presidente arriesgaba su credibilidad en una batalla que no podía ganar. "De hecho, el principal diario de nuestro país sostuvo que la posibilidad de rescatarlos con vida era inferior al 2%", dijo el presidente. "Pero yo tenía una voz interior que me decía que estaban vivos y por lo tanto teníamos que hacer todo lo posible para rescatarlos. Nunca tuve ninguna duda de que estaban vivos."
Piñera señaló que rechazó otra propuesta de rescate, el llamado Plan D, por ser muy peligrosa, ya que implicaba la voladura con dinamita de un agujero en la montaña. Entiende que a algunos les gustaría ver un progreso más rápido, pero es un trabajo arduo: "Es una roca muy dura."
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006