Lograr migajas con el “Gerrymandering” de Chávez
(Puede verse sobre el tema La solución para Irak: Pruébese con la manipulación de los distritos electorales)
Pareciera una incongruencia que a pesar de obtener mayoría de votos la oposición venezolana en las pasadas elecciones parlamentarias 26 de septiembre 2010, se lograra menos diputados. La explicación se debe a un fenómeno perverso que se impuso en una ley electoral anticonstitucional aprobada por los diputados del chavismo y su partido único PSUV y el comunista, en agosto del 2009.
Se llama la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su propósito, sencillamente, el de asegurar el poderío de Hugo Chávez, a través de la argucia de limitar la representación proporcional a los diputados que irían por lista, lo cual permite la “sobrerrepresentación” de las mayorías. Muchos lo advertimos pero la “dirigencia” opositora hizo caso omiso de este “Gerrymandering”, y fue al proceso en condiciones de sumisión.
Precisamente, para ellos, para esa dirigencia opositora ahora con curules, la ganancia es muy clara: consiguen migajas y limosnas del régimen, traficando con las esperanzas de la gente que desea salir de Chávez, porque le cumplen la función de distraer y desviar las energías de los defensores de las libertades en iniciativas absolutamente fútiles. Todo un lograr migajas con el Gerrymandering de Chávez, con su farsa electoral.
¿Acaso se lograron los diputados necesarios para tener fuerza en un parlamento? Es lo que se llama perder. Sin embargo celebran, bajo la insistencia de arrastrar al ciudadano…
“Gerrymandering”, es el término de la forma de sistema electoral utilizado en la pasada elección parlamentaria que nos permitiría entender los resultados de las votaciones. Según se define en wikipidia, al hacer la traducción, es una forma de delimitación divisoria (redistricting) en el cual el distrito electoral o fronteras de distrito electoral (caso de las circunscripciones), deliberadamente son modificados para objetivos electorales retorcidos e insólitos, que dará por llamarse el método “salamandra”.
Lo cual tiene que ver con el audiovisual presentado por Esdata, mediante el cual se podrá entender el por qué la oposición venezolana con mayoría de votos alcanza menos diputados, el por qué 52% es igual a 61 y 48% es igual a 95.
Los invito a prestarle atención, el lector quedará impactado, por este enlace: https://esdata.info/Salamandra-1
A nivel mundial ha causado un revuelo este sistema, la ley de Chávez queda en patética evidencia.
Y a la hora de dar explicaciones sobre el mismo, no ha hecho sino perder los estribos y reaccionar de manera irrespetuosa y ofensiva, como le ha ocurrido en una rueda de prensa con la corresponsal de una radio francesa (RFI) y del canal colombiano RCN, cuando le preguntó sobre las razones que a pesar de la mayoría de votos opositores, hicieron posible posible un número superior de diputados chavistas. A propósito, que en todo caso no le dio para alcanzar la mayoría calificada en el nuevo parlamento a instalarse en enero del año entrante. A las pruebas me remito, el video: https://www.youtube.com/watch?v=btGgcC3mEa8&feature=player_embedded
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020