El viento es el culpable
Hay un dicho que dice: "el buen marinero no le echa la culpa al viento".
¿Cuántos de nosotros somos como el buen marinero que no le echamos la culpa a otros de los problemas personales? Ummm…La realidad es que muchos vivimos haciendo lo contrario. Los padres culpan a sus hijos y viceversa; los jóvenes al mundo; los maestros a los estudiantes; el vendedor a la economía; el manager al empleado; el empleado a los jefes y la lista sigue.
Se ha dicho repetidamente que la culpa de la situación económica actual es el gobierno y/o Wall Street. Pero, ¿son ellos los culpables de todo?
Veamos tres ejemplos de casos reales y díganme si también aquí culpa del Gobierno y/o Wall Street.
Caso de Carroll
Escritor, decide vender su casa en el 2005. Sin deber deuda al banco y con los precios de las propiedades en alza realiza una buena ganancia. Decide invertir el dinero recibido de la venta de la casa en bonos catalogados como AA y AAA emitidos por la caja de ahorro y crédito más grande del país: Washington Mutual, Inc. El ingreso generado por los bonos, en forma de interés, sería para apoyar su retiro.
Compra una casa que genera menos gastos. El préstamo es a 40 años pagando un 6.5% que está respaldado con el dinero de los bonos y una cuenta de retiro IRA invertida en un fondo mutual de acciones.
Ya entrado en el año 2008, se agudiza la crisis financiera en los Estados Unidos y Washington Mutual, Inc. enfrenta una creciente desconfianza por parte de los inversionistas. La compañía era una de las más importantes en el otorgamiento de hipotecas de alto riesgo y se veía como la próxima muerte anunciada. Para mediados de septiembre del 2008, Washington Mutual, Inc. enfrenta una corrida bancaria donde miles de clientes sacan sus depósitos en un periodo de corto tiempo. La oficina que supervisa las cajas de ahorro interviene el banco. Washington Mutual, Inc. se acoge a bancarrota. Se estima que personas como Carroll recibirán entre $0.10 a $0.50 centavos de cada dólar invertido en los bonos.
¿Acaso el Gobierno o Wall Street tienen la culpa de que el Carroll haya concentrado parte de su fondo de retiro en un sólo instrumento de una sola compañía?
Caso de Roberta
Por muchos años Roberta y su esposo trabajaron en la industria de la educación. Ella fue maestra de escuela secundaria y él en un laboratorio de un sistema universitario del estado. Por años estuvieron acumulando y lograron ahorrar para su retiro. Actualmente ella recibe $550 mensuales de su plan de retiro.
En el 2000 a su esposo se le diagnostica con la enfermedad del Alzheimer's. Entra en un estado de gravedad que requiere atención profesional 24/7. No sólo los costos de cuidado aumentan, también otros costos generales. Recientemente, recibió su estado de su cuenta de retiro de Julio a septiembre y reporta una pérdida de $38,000.
Actualmente sus gastos superan los ingresos.
Son desafortunados los eventos que están fuera del control de Roberta. Pero, ¿es culpa del Gobierno o Wall Street que a pesar de su edad, su situación personal y dependencia del ingreso producido por su retiro tenga una parte considerable en el mercado accionario cuando existen inversiones de menor riesgo? ¿No podía ella minimizar la pérdida teniendo su dinero en instrumentos de ahorro u bonos del gobierno federal?
Caso de Jodi
Jodi, de 39 años y madre de dos hijos, compra una casa de $205,000. Con su ingreso de más de $100,000 proveniente de la comisión por venta de publicidad en la Internet no tenía problema en pagar.
Tiempo después las cosas empeoraron en su trabajo. Las comisiones comenzaron a disminuir. Su supervisor determinó darle parte de sus cuentas a otro vendedor. Descontenta con la decisión, renuncia.
Encontró varios trabajos de menor paga. Trabajó como agente de bienes raíces, administradora de propiedades y vendedora de autos. Así estuvo por un año y medio. Además su hijo recibió tres operaciones en menos de tres meses, que la obligaron a usar su reserva de $15,000. Se fue atrasando en sus pagos y tiempo después perdió su casa en foreclosure.
¿Es culpa el Gobierno o Wall Street la decisión de dejar su trabajo y la enfermedad del hijo?
Mi gente, estamos de acuerdo que hay lobos vestidos de corderos que aprovechan de nuestra necesidad de confiar, que la ignorancia nos cuesta varios errores e incluso la fortuna tiende a jugar a los dados con nuestra vida.
Tampoco hay que negar la responsabilidad de muchos actores del viagrazo hipotecario y sus efectos. Esto incluye banqueros, abogados, agentes, politicos, y la lista sigue.
Pero, echar la culpa de todo nuestros males económicos a otros, no es un buen comienzo para tomar control de nuestro futuro económico.
Al final tú decides.
- 23 de julio, 2015
- 15 de abril, 2019
- 14 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Cuando surge el tema del desarrollo de Santa Cruz uno escucha a menudo...
13 de octubre, 2012- 23 de marzo, 2024
El Nuevo Herald Tras la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de...
24 de mayo, 2023Por Erika Donjuan Callejo y Miguel Cervantes “El PIB no tiene en cuenta...
8 de mayo, 2020