América Latina: los que mandan sin ser presidentes
Brasilia. – Vladimiro Montesinos se convirtió en los años 90 en la perfecta encarnación del poder detrás del trono, una “eminencia gris” del régimen de Alberto Fujimori. En la actualidad existen varias figuras políticas en la región de las que se dice que ejercen una influencia desmedida sobre determinados presidentes. Incluso, se señala que el fallecido Néstor Kirchner era el poder detrás del trono de Cristina Kirchner y que Lula da Silva lo será en el futuro gobierno de Dilma Rousseff.
Si hay un político en la actualidad que es señalado como eminencia gris por antonomasia, ése es el paraguayo Miguel López Perito, secretario general de la Presidencia de la República. Antiguo miembro de la Organización Político Militar (OPM), un grupo comunista de los años sesenta, se ha convertido ahora en el principal asesor de Fernando Lugo.
El Richelieu paraguayo
Eso le ha valido ser el centro de los ataques a la administración de Lugo. Por ejemplo, el diario La Nación dijo de él que “ejerce las funciones de Rey y lleva al país a una situación que puede desembocar en una tragedia. Esta posibilidad es cierta porque la historia la respalda. Todo régimen que comienza a convertirse en dictatorial y autoritario genera reacciones violentas”.
El diario Última Hora señalaba a su vez que “López Perito lidera el Gabinete Social y es considerado también el superministro que va sentando las bases para liderar proyectos de los ministerios, secretarías y direcciones sociales”.
La oposición le considera el alma del gobierno como admite el senador colorado Juan Carlos Galaverna: “López Perito para mí es un hombre importante del entorno de Lugo, pero jamás tuve la ocasión para cruzarme con él. Se nota que tiene pienso, es un poco el Fouchard (sic) del gobierno de Lugo, un poco de Richelliu (sic) también”.
Miguel López Perito niega que haya acumulado tal tipo de poder: “no, de ninguna manera. Tengo las atribuciones que establece el decreto de organización de Presidencia con las funciones propias de la Secretaría General”.
López Perito aclara que “hubo algunas exageraciones con respecto a ciertas cuestiones, como por ejemplo la coordinación del Gabinete Social que me atribuyen como un poder extraordinario y esas son funciones que ya están establecidas en el decreto de organización de la Presidencia, lo mismo que actuar de enlace con cualquier comisión que involucra a Presidencia”.
El señor vicepresidente
Otro hombre fuerte en un gobierno latinoamericano es el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera quien aporta a Evo Morales la vertiente intelectual del régimen por su formación como matemático, sociólogo y hombre de acción, ex guerrillero.
Desde el principio aseguró que sería fiel al presidente y lo ha cumplido a cabalidad, como reflejan estas palabras dichas en 2005 ”la relación con Evo Morales es una relación tremendamente armoniosa. Quienes quieren encontrar ya desde ahora fisuras se van a llevar un chasco, porque no hay decisión que yo tome o declaración que yo haga que no haya sido consultada con Evo”.
A lo largo de estos años, García Linera ha acumulado poder e influencia, pues no sólo es el ideólogo del régimen sino que ha acrecentado su control sobre extensas áreas del gobierno: “el nivel de confianza es absoluto. Yo soy muy respetuoso de que él me consulte, pero él es respetuoso también como para consultarme los grandes temas nacionales.”.
Como en su día resaltaba la revista Pulso se ha transformado en una especie de primer ministro, “no sólo por las nuevas atribuciones que le otorga la Constitución Política aprobada en enero de 2009, sino por la autoridad política que le ha sido delegada por el propio Evo Morales, el Vicepresidente”.
La revista boliviana concluía que “ya no es más “la quinta rueda del coche” como se solía decir antes, sino que se ha convertido en un protagonista de las decisiones, al presidir una Asamblea Legislativa Plurinacional, mayoritariamente integrada por miembros de su partido, Álvaro García Linera hará lo que considere conveniente en materia de legislación”.
El Vicepresidente ha ganado peso específico porque Evo Morales “está más abocado a la construcción de una figura internacional, que se ocupa de temas de índole global, mientras que todo el tema de la administración política estatal quedando en manos del Vicepresidente que, sin duda, se convierte en uno de los hombres más influyentes del actual proceso político”.
Si algo caracteriza a una buena “eminencia gris” es su dedicación en cuerpo y alma al trabajo. Es lo que le ocurre al propio García Linera que asegura que ha sacrificado su vida personal: “tuve una formación medio espartana antes de ser Gobierno, de jacobino misionero y tuve misiones en las que abandonas todo”.
Esta dedicación ha tenido sus consecuencias: “algunas cosas que he tenido que ir resignando, como una mayor cercanía con los amigos de investigación, de debate, de academia. Ya no puedo quedarme conversando hasta las 12 de un mismo tema…Otra es la imposibilidad de construir una relación de pareja más duradera. Así no hay mujer que lo aguante a uno. Las relaciones que he tenido rápidamente se han diluido”.
La Evita guatemalteca
Algunas eminencias grises como la guatemalteca Sandra Torres de Colom sueñan con ser presidentes, La esposa de Álvaro Colom controló hasta hace poco el gabinete social -los programas sociales- desplazando a quien debería haberlos coordinado, el Vicepresidente de la República, Rafael Espada.
Estole ha valido muy duras críticas por la poca tansparencia con la que se ejecutan los planes sociales, el clientelismo que conllevan y los presuntos objetivos que persigue, promocionarla como candidata del oficialismo en 2011.
Sandra Torres no se ha callado ante estos ataques: “Señores de la prensa, ¿por qué critican estos programas —de Cohesión Social—? Puede ser porque ustedes comen cinco veces al día y no tienen necesidad”.
Su peso en la actual administración es mucho e incluso hay quien la señala como la que marca la política a seguir: “me vale el norte que continúen criticándonos al presidente Colom y a la primera dama, porque tenemos nuestras conciencias tranquilas…miles de niños van a la escuela con algo de comida en el estómago”.
Todo indica que el actual gobierno está preparando el camino para la candidatura de Sandra Colom quien está rodeada de hombres como Orlando Blanco de la Secretaría de la Paz que será a su vez la eminencia gris de Torres como organizador de su campaña.
El difícil papel de los expresidentes
Los presidentes que dejan el cargo con alto niveles de popularidad y sitúan en la jefatura del estado a un sucesor elegido por ellos mismos se convierten en aspirantes perfectos a “eminencia gris”.
Podría ser ése el caso de Lula da Silva que se marchará el 1º de enero con un 80% de popularidad y traspasando la banda presidencial a Dilma Rousseff su candidata, la candidata que impuso a su propio partido, el PT.
El actual presidente ha mandado mensajes contradictorios en torno a cuál va ser su papel durante la administración de Dilma Rousseff. Por un lado ha asegurado que “nadie acepta ser vaca de pesebre y mucho menos yo iría a escoger una persona para ser vaca de pesebre. Todo político que intentó que se eligiera alguien manipulado se le dio en la cara”.
Lula da Silva asimismo ha asegurado que “un ex presidente debe replegarse a algún lugar confortable y tranquilo, no estar dando consejos sobre política, dejando que quien sea electo gobierne el país, y cometa errores y aciertos”.
Eso indicaría que Lula pasará a un segundo plano. Pero ¿quién cree realmente eso? Sobre todo teniendo en cuenta que ha dicho también cosas como: “voy a continuar recorriendo Brasil desde (el estado sureño de) Rio Grande do Sul hasta Pará (en el norte). Sólo hay una forma de hacerlo: escuchando al pueblo, y nunca podemos olvidarnos de saber escucharlo con el corazón”.
E incluso ha ido más allá. Lula Da Silva anunció que supervisará a la candidata oficialista Dilma Rousseff . Dijo que si en sus viajes por el país “viese alguna cosa errada voy a decirle: ‘Mira, aquí hay algo que no funciona. Tú, hija mía, puedes hacer lo que yo no conseguí”.
Como afirma Carlos Malamud “es indudable que la candidatura de Rousseff fue creación de Lula y que la deuda con su mentor es inmensa. Pero la duda es si la deuda será eterna o si, por el contrario, la presidente electa, una vez tanteado el terreno, intente volar sola. Hasta ahora las buenas palabras han condicionado la relación mutua. Lula insinuó que no se presentaría en 2014 y Rousseff que lo consultaría tantas veces como hiciera falta. Ahora bien, las decisiones sólo serán de Rousseff y ese precisamente puede ser el terreno del conflicto”.
De hecho, según asegura Folha de Sao Paulo, en las primeras 48 después de ganar las sugerencias de Lula a Dilma se han sucedido. Ya le ha pedido que mantenga en el gabinete al actual ministro de Defensa, Nelson Jobim, así como a al ministro de Economía, Guido Mantega ni al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.
Incluso le ha sugerido que deje en su puesto al actual ministro de Educación, Fernando Haddad y que nombre ministro de Sanidad a su ex ministro de Economía del primer mandato, Antonio Palocci.
Néstor Kirchner, el poder detrás del trono
Quien actuó como un verdadero poder detrás del trono fue el recientemente fallecido Néstor Kirchner. Cuando dejó la presidencia en manos de su esposa Cristina Kirchner aseguró que se retiraría de la política, aunque siempre pareció una broma. En 2007 dijo: ”¿Quieren saber qué voy a hacer? … Me iré a un café literario”.
Cristina Kirchner siempre supo de donde recibía su legitimidad en última instancia, como lo admitió en 2007 cuando celebró su triunfo: “son números muy importantes, casi un 45% de votos (los de la victoria de Cristina Kirchner en 2007). Es un reconocimiento, pero no a mí, nunca lo he creído. Es al presidente Kirchner”.
Una anécdota contada por el analista del diario Clarín, Eduardo van der Kooy, resume bien el papel de Néstor Kirchner en el gobierno de su esposa: ”Este periodista fue testigo de esa codicia. Tres días después de la asunción de Cristina, el 10 de diciembre del 2007, compartí un almuerzo con Kirchner, Alberto Fernández y un empresario amigo…Kirchner participó sólo de a ratos en esa comida. Se paraba para hablar por teléfono. Llamaba a ministros, al jefe de la Policía y a Daniel Scioli”.
Para el analuista de Clarín “actuaba como un presidente que no era. El empresario, harto de tanta informalidad, le disparó: “Pará Néstor, vení a comer. ¿Qué te pasa? ¿Tenés abstinencia de poder?” Kirchner giró su cuerpo con furia y retrucó: “Sí. ¿Por qué? ¿Algún problema?”.
Efectivamente no sólo no dejó la política en 2007 sino que en 2008 asumió el liderazgo del Partido Justicialista, en 2009 fue la imagen del oficialismo en las elecciones legislativas al ser candidato por la provincia de Buenos Aires, y en 2010 encabezó la pelea contra el Grupo Clarín.
Sólo la muerte ha podido detener su pasión política y dejar a su esposa sin el pilar fundamental y el consejero en el que siempre se apoyaba.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de junio, 2015
- 3 de diciembre, 2024
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Cuando te hablen de riesgo en un negocio y sus consecuencias en el...
16 de junio, 2010- 7 de enero, 2013
La Opinión, Los Angeles Desde 2001 se han naturalizado 49 mil reclutados en...
12 de junio, 2009Perfil A partir de la caída de los ingresos fiscales, producto de la...
1 de diciembre, 2009