Luz verde por parte de todos los bancos centrales
El Economista, Madrid
Analizando el comportamiento de los bancos centrales en las últimas semanas, no deja de ser llamativa una curiosa y sorprendente sincronización de todos ellos en lo que a políticas monetarias expansivas se refiere. El Banco de Inglaterra, tras meses incentivando el ahorro, ahora lanza mensajes orientados a empujar el afán consumista entre sus endeudados ciudadanos.
En lo que al viejo continente se refiere, el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado más bonos en el último mes que en lo que llevamos de año. Este renovado entusiasmo, conocido como quantitative easing (QE), vemos que es mimetizado por la Fed. No sólo deja caer al dólar significativamente, sino que renueva 300.000 millones de las anteriores inyecciones e incrementa en 600.000 más, lo que va camino de trilogía en su versión QE segunda parte.
No por estático deja de ser sorprendente que economías como la australiana o la suiza -esta última con alzas del 2% tanto en PIB como en inflación- se resisten a subir tipos de interés. La curva helvética -el conjunto de tipos de interés en cada uno de los plazos- está muy por detrás de lo razonable, incluso por debajo de la europea, y, aunque se han lanzado insinuaciones de subidas, todo termina en un donde dije digo, ahora digo Diego, y nuevo empujoncito a la política monetaria expansiva.
Finalmente, no podemos pasar por alto al Banco de Japón (BoJ), también conocido en ciertos círculos financieros como Kamikaze Asset Management. No es tan cierto el dicho popular que reza que de donde no hay, no se puede sacar. El BoJ bajó todavía más los tipos, amparándose en la liquidity trap y parcialmente en la Guerra de Divisas. En resumen, venga a inyectar dinero y ya veremos cómo lo devolveremos.
Pendientes del pesimismo
Paremos un momento, que se me ha escapado un tecnicismo que, no por sobreutilizado últimamente, es obvio. ¿Qué es eso de liquidity trap? Básicamente se resume en que, si el pesimismo se dispara, por mucho dinero que se inyecte a la economía, no serviría para nada. A la gente le da por pensar que es mejor no comprar hoy, y dejarlo para mañana porque va a estar más barato.
Las empresas no venden, y por lo tanto empiezan a despedir a más y más gente. Más miedos a la hora de gastar y ya tenemos el lío organizado y retroalimentado. Lo fácil en esta situación es echarle la culpa a los bancos por no prestar, pero es un error. Los bancos no son una ONG, pero si no prestan -que es lo que más les gusta hacer- es porque no pueden. Porque el mercado les exige tener más dinero fresco en la caja para no tacharles de insolventes, o porque piensan que a más de uno que no se lo espera le van a despedir y es un potencial moroso.
Para evitar este problema -que técnicamente se denomina liquidity trap, pero que podría ser también descrito como "drama social de magnitud descomunal"- los bancos centrales van a poner absolutamente todos los recursos encima de la mesa para que no llegue la sangre al río. El primer interesado es el propio presidente de EEUU tras los recientes resultados electorales.
Desde el punto de vista inversor, la dirección y el mensaje que se extrae parece evidente. Luz verde por parte de los bancos centrales para que el rally en renta fija gubernamental, que dura ya cerca de 27 años, continúe al menos un trimestre más y las bolsas tengan un volátil pero buen comportamiento.
En términos futbolísticos, se podría decir que estamos en la segunda parte, minuto 40, el cuarto árbitro enseña la tablilla del tiempo de descuento y pone tres (meses de tiempo extra). Está claro que no queda mucho tiempo para que se acabe la fiesta de la política monetaria expansiva, pero los árbitros han decidido descontar algo. Inquietante noticia para la salud de las economías, pero buena para los mercados y especialmente para los activos de riesgo.
Cuando se apaguen las luces de este after-hour, será matemáticamente imposible ganar dinero con métodos tradicionales de gestión. Además, será peligroso confundir sencillez con simplicidad. Disfrutemos del momento.
Juan Ramón Caridad CAIA, FIA. Director General de Swiss & Global Iberia
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013