¡Ahaaa!: Zoellick aclara que no aboga por un regreso al patrón oro .
(Puede verse también ¿Vuelta al patrón oro?)
¿Pensó que el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick pedía un regreso al patrón oro de 1920? No, sostiene él.
En un editorial reciente en el periódico Financial Times, Zoellick desató un debate económico global al instar a que se le dé al oro un rol prominente en cualquier sistema monetario futuro.
Su propuesta se ha considerando ampliamente como un llamado a un regreso a un patrón oro global, al que muchos economistas culpan por producir y profundizar la Gran Depresión.
Eso es un malentendido, indicó Zoellick, durante una parada en Singapur el miércoles, camino a la reunión de líderes del Grupo de los 20 en Seúl. Su intención, sostuvo, era provocar una discusión sobre lo que considera como un replanteo inevitable del sistema monetario global, que llamó "Bretton Woods III", en referencia a la famosa reunión de Bretton Woods en 1944, donde se echaron los cimientos para el sistema económico internacional de posguerra.
Su punto principal, indicó, era señalar que el notable aumento en el oro es una señal de que los mercados no están seguros de la estabilidad del actual sistema de cambio. Pero indicó que no proponía juzgar si las monedas están subvaloradas o sobre valoradas según su precio en oro.
Afirmó que sus comentarios produjeron una "enorme cantidad de repercusiones". La gente necesitaba "alejarse de viejos preconceptos", que cualquier mención del oro significa un regreso a un patrón oro inflexible, instó.
En última instancia, el rol del oro —si es que tiene alguno— será decidido en negociaciones sobre un nuevo sistema monetario, señaló, como sucedería con otra de sus propuestas que no recibió la misma atención: un posible rol para la Organización Mundial del Comercio (OMC) en resolver las peleas monetarias.
Bajo una vieja regla de la OMC, que nunca ha sido sometida a prueba, "los controles de moneda o cambio no podrían ser usados como restricciones cuantitativas disfrazadas o para frustrar el intento" de países que se beneficiarían de tarifas reducidas. En teoría, un país podría traer un caso ante la OMC al afirmar que una moneda subvalorada es un subsidio comercial. Si gana, el país tendría el apoyo de la OMC para imponer sanciones comerciales sobre el manipulador de divisas.
Zoellick indicó que no instaba a tomar este camino, pero señaló que era posible. Bajo el nuevo acuerdo de Bretton Woods, sostiene, todo estará sobre la mesa.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013