Venezuela: Se politizan las inundaciones
CARACAS.- Las trágicas inundaciones provocadas por las lluvias que han azotado gran parte de la costa venezolana en las últimas dos semanas han alimentado la polarización política que sufre este país, con acusaciones cruzadas entre el gobierno y los opositores por el reparto de ayuda.
Por un lado, el presidente Hugo Chávez no sólo ha dado refugio a los damnificados en el Palacio de Miraflores, sino que también ha acusado a los gobernadores opositores de no tomar acciones para aliviar el desastre. Por el otro, los líderes de la oposición han intentado, sin mucho éxito, conseguir apoyo oficial.
En el medio de los tironeos políticos están los 71.800 venezolanos afectados por los deslizamientos e inundaciones y más de 33.000 damnificados, que están siendo ubicados en 319 refugios en todo el país.
El último informe de Protección Civil contabilizó un total de 39 muertos por las lluvias en ocho estados, de los cuales 30 vivían en el Distrito Capital y Miranda, las dos jurisdicciones que cubren el área metropolitana de Caracas.
A inicios de esta semana, el gobierno declaró el estado de emergencia en Falcón, en el extremo occidental del país. Algunos opositores denunciaron entonces que el gobierno favoreció a ese estado, donde gobierna una chavista, y excluyó de la ayuda a Miranda, donde gobierna un opositor. Días después, por la presión de la opinión pública, el gobierno sumó a la zona mirandina al área de emergencia.
Enrique Mendoza, un diputado electo por la opositora Mesa de Unidad, exigió que se deje de atacar a los gobernadores y alcaldes opositores en esta coyuntura. "Esto no es un problema político, ni de militares ni burócratas. Pedimos respeto para las iniciativas de los alcaldes, gobernadores y diputados a lo largo y ancho del país", declaró Mendoza.
Muchos de los damnificados, en respuesta, insisten ante las cámaras y la prensa en que no son "ni rojos ni blancos ni azules" (aludiendo a los colores que identifican a los partidos) sino venezolanos que requieren asistencia sin discriminación.
El presidente recibió anteayer, vestido de militar, a 26 familias afectadas por las lluvias y les brindó alojamiento en Miraflores, su palacio de gobierno. "Esto será no un refugio, sino una urbanización dentro de Miraflores. No es por un día? Les he dicho que no menos de un año", dijo Chávez en TV.
Prometió, además, a los nuevos habitantes de Miraflores una cena navideña y regalos, y exhortó a otras entidades del Estado y a canales oficiales como Venezolana de Televisión y Telesur a acondicionar espacios para alojar a damnificados.
El mandatario también visitó a los refugiados alojados en las instalaciones militares del Batallón Bolívar del Fuerte Tiuna y les explicó que allí construirán cerca de 2000 viviendas. Además, ofreció pensiones y bonos a todos los damnificados del país que lo necesiten y presentó el Plan Chávez de construcción de viviendas en zonas populares de Miranda. "Yo pongo mi nombre y mi vida por este plan", enfatizó, para justificar el nombre del programa.
La emergencia climática ocurre en un contexto electoral. Pasado mañana, se celebrarán elecciones regionales y municipales en dos estados y 11 municipios del país. Se trata de unos comicios para elegir cargos pendientes de ser renovados por distintos motivos en las elecciones regionales de noviembre de 2008.
Para varios analistas, la sobreexposición de Chávez en estos días tiene un trasfondo electoral. No sólo procura vencer en las 13 jurisdicciones, sino que también apuesta a aumentar su popularidad de cara a las presidenciales de 2012.
Los expertos recuerdan que los venezolanos no perdonan la escasa diligencia que el gobierno chavista tuvo durante las inundaciones de Vargas en 1999, cuando se reportaron al menos 30.000 fallecidos.
En esta ocasión, el uso político de la tragedia tiene su origen en la necesidad del gobierno de mantenerse en el poder, indicó a La Nacion el politólogo y psicólogo social Angel Oropeza. "Es triste ver el espectáculo de Chávez en Miraflores culpando al capitalismo de las inundaciones en Venezuela y acusando a los gobernadores y alcaldes opositores de ineficientes", dijo. "Esa filantropía y los planes llamados Chávez se hacen en función de una meta política", añadió Oropeza.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013