Estados Unidos: ¿Decadencia o continuación de hegemonía?
Durante este decenio que termina mañana hemos visto transformaciones políticas y económicas que rediseñaron la política internacional y suponen nuevos retos para países de economía abierta como Chile. Nos equivocamos quienes pensamos que, en 1989, tras el derrumbe de los regímenes comunistas de Europa del este, se profundizaría la hegemonía unipolar de EE.UU. Desde hace algunos años el National Intelligence Council de ese país proyecta para 2025 un orden multipolar en que las potencias tradicionales -EE.UU., Japón y Unión Europea- tendrán que considerar como semejantes a Brasil, Rusia, India y China.
En rigor, el último decenio se inició en septiembre del 2001 con los ataques terroristas a Nueva York y el Pentágono, y se cerró este año, cuando China se convirtió en la segunda economía mundial, desplazando a Japón, y esforzándose por acortar la distancia con EE.UU. en economía, investigación, educación, nivel de vida y defensa. Ambos hitos afectaron la autoconfianza de la actual superpotencia, más aún cuando se estima que en 2030 China será la primera economía mundial. Lo que todavía se discute es si China adoptará entonces una política exterior más expansiva o buscará acuerdos multipolares para actuar en política mundial; si aspirará a la unilateralidad o preferirá coordinar iniciativas con sus pares.
En este marco es interesante examinar el reciente análisis del ex embajador estadounidense y experto del Center for Strategic and Budgetary Assessment, Eric S. Edelman, quien sostiene que EE.UU. se halla lejos de perder su predominio en los próximos decenios, pues sus competidores enfrentan problemas que se agudizarán en el futuro. La Unión Europea -subraya Edelman- tiene una población anciana, tensiones raciales con inmigrantes, agendas nacionales contradictorias y no financiará el poder militar que necesita internacionalmente para independizarse de EE.UU. Japón lleva una década económica perdida, tiene una población envejecida y se ve amenazado militarmente por China y Corea del Norte. Agrega Edelman que si bien Brasil marcha a buen ritmo, muestra retraso en educación, investigación e infraestructura, y sufre criminalidad endémica y hondas diferencias sociales.
Para el experto, Rusia es una "potencia en decadencia" debido a la catastrófica disminución de su población; carece de fuerza laboral e investigación sofisticadas, y sus fuerzas armadas cuentan con armas nucleares, pero son débiles en fuerzas convencionales. India, a la que Edelman ve como aliado de EE.UU. por su temor al islamismo extremista, superará a China en población alrededor del 2025, pero seguirá enfrentando "graves problemas demográficos, económicos, sociales y de seguridad". Edelman estima que China puede estar al borde del colapso por trabas en su economía manejada por un partido y el Estado, por sus extremas diferencias sociales, abusos de autoridad, tensiones socioeconómicas y una política de control de natalidad que redujo drásticamente el crecimiento poblacional, lo que la perjudicará económicamente.
Admite que en los próximos decenios EE.UU. encontrará poderosos competidores, así como la aparición de nuevos países con armas nucleares, pero subraya que podrá mantener su preponderancia decisiva en todos los componentes -"económico, militar, tecnológico y geopolítico"- que sustentan el poderío. Subraya que sus ventajas están en que registra la mayor fertilidad entre las naciones desarrolladas, cuenta con generosos recursos naturales y fuentes energéticas, no tiene estados vecinos enemigos, es abierto a la innovación, muestra escepticismo frente al rol del Estado en la economía y venera la actividad privada como instrumento para resolver problemas.
Edelman sostiene que ningún otro país puede en un futuro inmediato sustituir la capacidad de EE.UU. para innovar tecnológicamente e influir culturalmente en el planeta, por lo que los políticos estadounidenses están llamados a poner la casa en orden y a definir qué tipo de liderazgo mundial aspiran a ejercer en el mediano plazo.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008