Sociedad abierta
16 de enero, 2011
16 de enero, 2011
Sociedad abierta
Miles de internautas árabes han cambiado su perfil en Facebook por la bandera roja tunecina mientras los analistas contienen la respiración: ¿Derrocarán las juventudes hartas del Magreb a otros sátrapas de la zona? ¿Vencerá una ciudadanía armada con las nuevas tecnologías a las fuerzas de choque de la gerontocracia en el poder?
Según los datos de World Internet Stats, el 34% de los tunecinos tiene acceso a internet, y Facebook una penetración del 15%. Unas cifras de acceso muy superiores al 13% de los argelinos que tiene internet, pero similares a las de Marruecos (33% de acceso a internet y 6% de penetración de Facebook) e, incluso, a las de Egipto (21% de la población con internet y 5% con acceso a Facebook). Pero, aunque la tentación de pensar en un efecto contagio es grande, la situación en Túnez presenta factores inexistentes en sus vecinos: una clase media moderna e informada, una juventud titulada en un país que gasta el 7,2% del PIB en Educación y una sociedad expuesta a Occidente que recibe 8 millones de turistas al año.
El régimen depuesto, en todo caso, se esmeró en censurar internet desde el inicio de la revuelta, hackeando los perfiles en Facebook, Gmail y Yahoo de miles de tunecinos, cerrando páginas populares como Al Yasira, Takriz o Dailymotion y encarcelando a blogueros. «Túnez, que siempre tuvo un pobre expediente en libertad de prensa, se había convertido en el campeón de la represión online de la zona», explica Danny O’Brien, del CPJ. Pero la censura digital no pudo contener el hartazgo de una de las sociedades más abiertas de África.
En palabras del editor del portal opositor nawaat.org, «una juventud educada, harta y dispuesta a inmolar los símbolos de la vieja Túnez» ha decidido dejar de ser la «sociedad de demócratas sin democracia» que eran hasta ayer.
Tendencias
- 23 de enero, 2009
- 21 de septiembre, 2015
- 29 de diciembre, 2024
Más reciente
Archivo
Artículo de blog relacionados
Por el Rev. Martín N. Añorga Diario Las Americas En concordancia por lo...
9 de marzo, 2008Por Tom Lasseter El Nuevo Herald GARDEZ, Afganistán – Mohammed Naim Farouq era...
17 de junio, 2008Infolatam El rescate de Ingrid Betancourt y los otros catorce secuestrados por las...
6 de julio, 2008Prensa Libre Dicen que los que criti- camos la presencia de la Cicig...
2 de junio, 2009