«Tax Season» 2011: Impuestos, cambios y dolores de cabeza
Cada nuevo enero que inyecto mis neuronas en el tema de los impuestos grito: ¿por qué lo hacen tan complicado?
Y no soy el único que grita. Me acompaña el Presidente de la Reserva Federal, senadores, especialistas en el tema, economistas, la federación nacional de negocio independientes (NFIB por sus siglas en inglés) e individuos que reclaman una reforma.
Son miles de páginas de leyes impositivas, horas para hacer una planilla, más burocracias y dolores de cabezas cada año porque a los políticos se les da por añadir un nuevo impuesto, otorgar un nuevo crédito, una nueva deducción o un cambio de límite de ingreso.
Ahora abrimos el 2011 y tenemos que saber cuáles fueron los cambios que hicieron para aplicarlos a la planilla que se aplica al año que pasó. Algunos no tendrán que reportar; otros tendrán que reportar pero no pagar; otros recibirán un reembolso y otros tendrán que abrir su cartera para pagar más.
Pero, ¿cuáles son los cambios? ¿Benefician? ¿Afectan? Hay muchos interrogantes. Aquí te dejo con algunos crucigramas para ver si los puedes descifrar:
Aquellos que tienen negocio propio*:
• Incrementa deducción sobre gastos para comenzar un negocio. Si gastaste dinero para comenzar un negocio, puedes deducir hasta $10,000 dólares de tus ingresos (antes era $5,000). ¿Traducción? Si calificas, serían $10,000 dólares menos que reportarías como ingreso bajando la factura de impuestos.
• Deducir gastos de salud incurrido en los hijos. Si eres empleado por cuenta propia y pagas seguro de salud, vas a poder deducir de tu ingreso las primas que pagaste para cubrir a tus hijos menores de 27 años. Por ejemplo: digamos que pagaste $3,600 dólares en prima para cubrir a tus hijos. Pues esos $3,600 los restas del ingreso que declares. ¿Traducción? Reportarías menos ingreso bajando la factura de impuestos.
• Deducción del 9% de ingreso como negocio. Si tienes un negocio que califica bajo la sección 199 del código de rentas internas puedes tomar una deducción del 9% del ingreso neto del negocio y no seis como era antes. Aunque no todos los negocios aplican y la calculación es compleja vale la pena que averigües para ver si tu negocio califica. ¿Traducción? Reportarías menos ingreso bajando la factura de impuestos.
• Deducción más alta por gasto en equipo calificado. Digamos que en mi negocio invertí en nueva maquinaria o compré un carro para mi negocio, o un programa de computadora, lo que sea. Incurrí en un costo para comprar esa maquinaria. Digamos que gasté $50 mil. Puedo recuperar el costo en cinco años o puedo tomar ese costo completo y restarlo en un sólo año. Pues este año el negocio puede deducir como gasto hasta un máximo de $500 mil. Antes era de $250 mil. Busca la sección 179 del código para ver si calificas. ¿Traducción?Reportarías menos ingreso bajando la factura de impuestos.
• Estimar el impuesto sobre un ingreso menor. Debido a la situación económica ciertos dueños de negocio pagarían menos sobre su ingreso. Si un individuo tuvo un ingreso bruto ajustado menor de $500,000 dólares y más de la mitad de ese dinero provino de un negocio con menos de 500 empleados. El impuesto estimado se basaría sobre el 90% del ingreso menor realizado en el 2009 o 2010. No como antes que se hacía sobre el 100% o más. ¿Traducción? Menos retención de impuestos para ciertos dueños de negocios.
A nivel individual** hay varios cambios que para algunos puede ser un beneficio; para otros más impuestos:
• Límite de contribución al 401k y IRA no sube. El límite de contribución libre de impuestos máximo en los planes de retiro calificado se queda en $16,500 dólares, similar al del año pasado. Lo mismo pasa con las cuentas de retiro individual como IRA que se queda en el mismo monto del año pasado. ¿Traducción? Si necesitabas bajar el ingreso gravable en comparación al año anterior asumiendo que el límite aumentaba este año, la realidad no es así.
• Hay que reportar todo lo que se ingreso por seguro de desempleo. Literalmente son millones que han estado recibiendo dinero por seguro de desempleo a consecuencia del alto nivel de desempleo en el país. Pero, a diferencia del año pasado donde aquellos que recibieron ese dinero no tenían que reportar los primeros $2,400 dólares, ahora se tiene que reportar todo. ¿Traducción? Tu ingreso aumenta.
• No hay cambios en impuesto a la ganancia de capital y los dividendos. Aquellos que realizaron una ganancia de capital a largo plazo (más de un año) se mantiene igual que el año anterior. O sea, no pagan nada si están dentro del 10% y 15% de la tasa marginal. Los que están por encima pagan el máximo del 15%. En el caso de los dividendos calificados sigue la misma tasa: 0% para aquellos en el margen del 10-15%; y aquellos que están en el margen del 25%-28% pagan 15%. ¿Traducción? El impuesto es el mismo del año anterior.
• El ingreso no es un límite para gozar del beneficio por dependientes y la deducción detallada. Para el año anterior, el ingreso limitaba a ciertas personas gozar de la deducción de $3,650 por dependiente. O sea, tú podías restar esta cantidad por dependiente hasta un límite de ingreso. Después que pasabas ese límite el beneficio disminuía. Lo mismo se aplicaba a la deducción detallada. En este año no habrá ese límite ¿Traducción? En el 2010 nuestro ingreso no va a limitarnos de gozar de las deducciones por dependientes y gastos detallados.
• Comenzar a pagar crédito del primer comprador de vivienda. Si fuiste uno de los que compraste primera propiedad en el 2008 y recibiste un crédito de hasta $7,500 dólares por esa compra, es muy probable que tengas que comenzar a pagarlo. Este crédito se dio a cambio que se devolvía en un periodo de 15 años. ¿Traducción? Muy probable que te suba la factura de impuestos.
Recuerda que estos cambios son a nivel federal. Tienes que buscar en tu estado y ciudad si existen cambios que te benefician o te perjudican según aplique a tu caso.
Cada nuevo enero me hago la misma pregunta: ¿por qué lo hacen tan complicado?
Al final tú decides.
*Tienes que asegurarte que estos cambios aplican a tu caso. Además revisa si no existen otros cambios que apliquen.
** Hay otros cambios relevantes e importantes pero no los incluí porque no quiero que te duermas. Por ejemplo: ya no hay ingreso límite para poder hacer conversión del Roth IRA y puedes hacerlo en dos años; aumenta el ingreso límite para el IRA deducible y Roth IRA; aumenta el límite de ingreso sobre gastos de educación; y beneficio impositivo por niños adoptados, etc.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006