Las intenciones de EE.UU. en la región
En Latinoamérica hay un sentimiento de decepción, de desilusión, con respecto a varias áreas de la relación con los Estados Unidos. Hemos visto tratados de libre comercio detenerse, mientras el autoritarismo ha incrementado en Venezuela, y las tensiones con Brasil sobre Irán se han intensificado. Con estas palabras Abraham Lowenthal, de la University of Southern California, uno de los académicos más respetados en el tema, resumió el estado de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina, en el evento organizado por Brookings Institution donde se presentó el libro Shifting the Balance: Obama and the Americas.
La obra, que hace un balance de la relación Washington-América Latina en los dos años de la Administración Obama, fue comentada por el Sub Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien enfatizó que los mayores retos de la región la desigualdad, impunidad, falta de derechos, instituciones ineficaces, y falta de oportunidades se están superando en la mayoría de los países latinoamericanos.
Valenzuela dijo que la actual administración ha enfocado sus actividades en Latinoamérica en cuatro áreas: promover oportunidades sociales y económicas; asegurar un futuro de energía limpia; lograr la seguridad de todos los ciudadanos; y construir instituciones de gobernabilidad democrática eficaces.
Sostuvo que la estrategia ha sido exitosa en mejorar la imagen del país ya que dos tercios de los habitantes de Latinoamérica tienen actitudes favorables hacia los Estados Unidos, según la encuesta 2010 de Latinobarometro, 10 puntos más alto que en el 2008.
Lowenthal presentó un análisis más negativo de la relación. Sostuvo que la Administración Obama comenzó con enormes expectativas, pero dos años después los logros son pocos. También es cierto que el distanciamiento con América Latina no solo se debe a la falta de acción del gobierno de Estados Unidos, sino a que la región se ha abierto más al mundo y distanciado del país del Norte. China es el principal mercado de las exportaciones de Brasil y Chile, y prontamente de Perú.
Como señalan Cinthya Arnson y Jeffrey Davidow, en su reciente trabajo, China, Latina America and United States, the new triangle, publicado por el Woodrow Wilson Center, dando contexto a este cambio comercial y político en medio de la crisis financiera nacional, las exportaciones de American Latina en 2009 hacia los Estados Unidos y la Unión Europea cayeron un 26 por ciento y un 28 por ciento, respectivamente. Ese mismo año, sin embargo, las exportaciones a China crecieron un 5 por ciento.
Las fuentes de financiamiento se han diversificado, la Corporación Andina de Fomento, donde no está presente Estados Unidos presta casi tanto dinero a la región como el Banco Inter-Americano de Desarrollo. China se ha convertido en financiador de todo tipo de proyectos de inversión. Ha invertido más de 7300 millones de dólares en el 2009.
La nueva mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes afectara el status-quo, probablemente generando mayores tensiones con Venezuela. Los nuevos presidentes de los comités de Relaciones Exteriores, Eliana Ros-Lehtinen, primera mujer cubano-americana en esa posición, y Connie Mack, de Asuntos Hemisfericos, han hecho declaraciones recientemente acerca de la necesidad de tener una visión y posición más clara con respecto a la región, a quienes son amigos y enemigos de EE. UU.
Los temas comerciales podrían volver a estar en el centro de la agenda con la región. No solo están pendientes los tratados con Panamá y Colombia, sino las extensiones de ATPDEA, y del Sistema General de Preferencias, que afectan a Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, y República Dominicana, entre otros. En las próximas semanas se debatirán si se renuevan a más largo plazo o son únicamente extensiones de meses.
Mack, en un discurso reciente señaló que no nos hemos relacionado correctamente con aquellos países que apoyan a Estados Unidos, a los ideales de libertad y democracia. Por ejemplo, el fracaso de no actuar en los tratados de libre comercio envía un mensaje a la región de que no somos serios con nuestros amigos en América Latina. Será interesante observar la interacción entre el Congreso y la Casa Blanca en los próximos meses. Tal vez los nuevos legisladores muestran más liderazgo del que hemos visto hasta ahora.
El autor es Director de Blue Star Strategies, Washington, DC.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011