Barack Obama parece volcarse al libre comercio
16 de febrero, 2011
16 de febrero, 2011
Barack Obama parece volcarse al libre comercio
Después de haber ignorado (esto es de haberles dado sistemáticamente la espalda, dejándolos en carpeta o en la congeladora sin impulsar su ratificación por el Congreso de su país) la administración de Barack Obama -en un cambio de actitud que parece formar parte de su giro hacia el centro del espectro político- acaba de asumir públicamente una decisión significativa: la de procurar poner en vigor tres importantes acuerdos de libre comercio suscriptos por su país con otros Estados.
Me refiero específicamente al que fuera suscripto con Corea del Sur en el 2007 y, además, a los celebrados asimismo con Colombia, en el 2006, y con Panamá, en el 2007. Los tres estaban flotando, en una suerte de interminable espera.
El anuncio lo formuló -bajo presión del Partido Republicano, que ahora domina la Cámara Baja del parlamento norteamericano- el propio Ron Kirk, que es el Representante Comercial de los Estados Unidos, en una sesión que tuvo lugar en esa Cámara.
Kirk se refirió allí a la inmediata intensificación de las conversaciones comerciales con Colombia y con Panamá, agregando que el acuerdo comercial con Corea del Sur sería, por su parte, presentado formalmente al Congreso norteamericano, para su ratificación, en el transcurso de las próximas semanas, mientras que -por su parte- los tratados comerciales celebrados con Colombia y Panamá serían remitidos al Congreso antes de fin de año.
Hasta ahora, los demócratas (y sus tradicionales aliados del mundo sindical) fueron los responsables directos de haber demorado la ratificación de esos acuerdos de libre comercio. En el caso de Colombia, por presión directa del gremialismo norteamericano, fuertemente proteccionista, que sostiene que en ese país no se respetan debidamente los derechos humanos de los dirigentes sindicales. Una delegación norteamericana viaja esta misma semana a Colombia para tratar de avanzar en la búsqueda de consensos y compromisos que permitan destrabar la cuestión. La administración del Presidente Juan Manuel Santos está, mientras tanto, priorizando todo lo relativo al capítulo de los derechos humanos. Respecto de Panamá, la presión sindical es también la razón de la parálisis en que se encuentra también el acuerdo comercial suscripto con ese país. Ella tiene que ver con algunas normas del derecho laboral panameño que los gremialistas del país del norte tienen por insuficientes, las que, ante las críticas, han sido modificadas.
Mientras esto ocurre, tanto la Unión Europea como Canadá están, en paralelo, intensificando activamente sus respectivos vínculos comerciales con América Latina, eliminando restricciones, trabas y obstáculos al intercambio, dejando así claramente atrás a los norteamericanos, rezagados en esto.
No es imposible que, de pronto, los legisladores republicanos, no sin razones desconfiados pese al compromiso recientemente asumido por Ron Kirk, sujeten de alguna manera la ratificación del acuerdo de libre comercio suscripto por los Estados Unidos con Corea del Sur a la concreción simultánea de avances sustantivos en el trámite que siguen los acuerdos similares suscriptos con Colombia y Panamá.
Pero lo cierto es que la sensación de que se ha producido un cambio de rumbo en la administración de Barack Obama respecto de la importancia a asignar al libre comercio está en el aire. Y es saludable. Mal que les pese a quienes siguen prefiriendo cerrar sus fronteras de modo de limitar el impacto de la globalización, beneficiando con privilegios proteccionistas a quienes están produciendo dentro de ellas y perjudicando, en cambio, a los consumidores en general.
Emilio J. Cárdenas fue Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
Tendencias
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Más reciente
Archivo
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009