El fascismo
Me ha preocupado mucho el leer en la prensa que un hombre ha sido maltratado, golpeado y vejado por haber gritado “FASCISTA” cuando el vehículo en el que se transportaba nuestro Presidente Rafael Correa pasó al lado de él. Luego se publicó la noticia de la demanda del mencionado ciudadano contra la guardia presidencial que lo maltrató y por último, se informó que el Presidente pondrá juicio penal contra esa persona.
Por este motivo, al no tener claro qué tipo de insulto es, he recurrido al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, donde leo:
Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.// 2. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.
Fascista: perteneciente o relativo al fascismo// 2. Partidario de esta doctrina o movimiento social. // 3. Excesivamente autoritario.
En realidad, yo no encuentro por donde se pueda considerar un insulto el gritarle fascista a alguien. Simplemente es una apreciación de la forma autoritaria que tiene la persona para imponer su voluntad. Ese es un criterio personal, y como todo criterio personal, DEBE SER RESPETADO. La apreciación de una persona puede no ser igual a la de otra. Una persona que para uno puede ser fascista, para otro puede no serlo, pero el ser fascista no denigra a quien lo es, ni el no serlo santifica al que no lo es.
La forma como se maneja la política en estos momentos, con imposiciones tanto en las Cortes, como en la Asamblea, puede ser calificada por varias personas, principalmente por los opositores al Gobierno, como una actitud fascista. El mismo acto de golpear a un ciudadano por gritar fascista, es un acto fascista de la escolta presidencial que lo atacó.
La tolerancia es una virtud que debe primar en todo hombre y sobre todo en quienes ejercen el poder. Lo cortés no quita lo valiente. Es cierto que la prensa, al buscar noticias, puede exagerar en el sensacionalismo, pero no por eso debe silenciársela. El respeto es la base de toda relación, tanto entre iguales como entre superiores e inferiores y viceversa.
Copio textualmente del libro “YUNQUE” del Padre Francisco García-Salve, SJ (Pag. 30 art. 31):
Cuando los medios de información están en manos de unos pocos…
Cuando no se puede decir la verdad, ni se admiten opiniones distintas…
Cuando existe una “verdad oficial”, una orientación de noticias y un monopolio de información…
Cuando esto sucede en un pueblo,
Se está pisoteando uno de sus derechos más sagrados y se prepara para la esclavitud.
¡Se llama despotismo!
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011