Por qué Hugo Chávez salió en apoyo de Khadafi
No es difícil advertir por qué el autoritario Hugo Chávez ha salido en apoyo al régimen, también autoritario, de Muammar Khadafi. La respuesta es bien simple: pronto el caribeño puede estar en una situación similar a la de Khadafi.
Así lo acaba de reconocer, tardíamente, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, al señalar “pongo a Venezuela entre los países de la región por los cuales deberíamos estas más preocupados”, agregando “atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el año próximo por la tensión que rodeará a las elecciones..” Porque los comicios presidenciales, con una sociedad polarizada que ya ha vencido a Chávez, se transformarán “en un juego de todo o nada”. Y tiene razón.
Khadafi no ha reparado en cometer crímenes de lesa humanidad para aferrarse al poder. Chávez podría pronto hacer lo mismo. Las “señales” que está enviando así lo sugieren. Acaba de declarar que “será presidente hasta el 2019”, pero esto no es una estimación o una expresión de deseos, sino una advertencia.
A lo que agrega que si la oposición triunfara “no tendrá como contener una revolución violenta”. Más claro el agua. El Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas acaba de repetir lo mismo, sugiriendo que un triunfo de la oposición “derivaría en una guerra civil”. Para intimidar, obviamente. Pero la posibilidad es cierta, conociendo al personaje.
A todo lo que Chávez adicionó, respecto de la oposición: “no volverán, ni en elecciones, ni por otra vía que inventen”. Y “estamos dispersos por todo el país…. y también somos bravos guerreros”.
Por todo ello, como dice Adolfo R. Taylhrdat, si Chávez pierde la elección del año que viene, desconocerá sus resultados y ya nos lo está anunciando, ante la pasividad de los órganos regionales encargados de “defender la democracia”. Para ello cuenta con fuerzas armadas, milicias, grupos de choque, mercenarios, etc… y con un arsenal de armas que acaba de adquirir en Rusia, Irán y Bielorrusia.
La respuesta la deberá dar la juventud venezolana. Puede decidir seguir el camino abierto por la valiente juventud árabe. O no. El ejemplo de coraje que llega desde el norte de África no debe olvidarse. Pero tampoco hay que olvidar que los megalómanos son de extremada peligrosidad y se creen invencibles. Lo que no debería sorprender a nadie en la Venezuela del año que viene. Y para ellos las vidas de los demás son apenas una moneda de cambio, como lo comprueba la reacción de Khadafi.
Tiene razón Insulza, lo de Chávez es ciertamente preocupante. Muy preocupante. Hay que estar alertas, para no equivocarse en la reacción ante una enormidad que desgraciadamente empieza a ser previsible.
Emilio J. Cárdenas fue Embajador de la República Argentina ante la ONU.
- 28 de diciembre, 2009
- 26 de enero, 2014
- 23 de junio, 2013
- 27 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
- 1 de septiembre, 2007
Por María Elena Salinas Diario Las Americas Los votantes en México se preparan...
27 de junio, 2006El Economista, Madrid La fortaleza del dólar frente al euro y otras monedas...
23 de agosto, 2008Hugo Chávez construirá 20 bases militares en Bolivia. Las bases estarán situadas en...
16 de octubre, 2006