¿Decirle no a la energía nuclear?
El accidente en la planta nuclear de Fukushima trae a la mesa el debate de si debemos seguir usando la energía nuclear o no.
Las voces de oposición a la energía nuclear como Sierra Club y Greenpeace, que vienen abogando durante años por no más energía nuclear, hicieron escuchar su oposición después de lo sucedido en la planta en Japón.
Políticos en Estados Unidos, Alemania, India, China y la lista sigue levantaron sus voces de protesta pidiendo la revisión de las plantas nucleares y la cancelación de cualquier construcción o expansión de plantas nucleares.
El gobierno alemán ordenó un paro temporal de la expansión de energía nuclear en el país. Suiza hizo lo mismo.
En estados unidos ya están pidiendo parar cualquier expansión de plantas. Aunque el Presidente Obama reiteró su compromiso de seguir con el plan de expansión de plantas nucleares, miembros del mismo partido están presionando para que rectifique su posición.
China, uno de los mayores protagonistas del desarrollo nuclear suspendió la aprobación de nuevas plantas. Luego de una reunión de gabinete, las autoridades chinas anunciaron que se revisarán los estándares de seguridad de las plantas nucleares actuales, que suman trece, y, a la vez, suspenderán la contratación de nuevas plantas nucleares. Esto pone un freno al programa de nueva construcción que representa el 40 por ciento de las nuevas plantas en construcción programadas en el mundo.
Energía nuclear en contexto.
Debido a la catástrofe de Fukushima, ¿debemos correr y concluir que la energía nuclear debe desaparecer?
Hay que poner la energía nuclear en perspectiva.
La energía que nosotros utilizamos en el mundo para encender la luz, mover los autos, los enseres eléctricos, operar las fábricas, la transportación, los aviones y todo lo que necesita energía proviene de cinco fuentes principales:
1- Petróleo (35%)
2- Gas Natural (23%)
3- Carbón (26%)
4- Energía renovable -eólica, hidroeléctrica, solar, etc.- (10%)
5- Nuclear (6%)
Ahora, contrario a las otras fuentes de energía que se pueden usar para múltiples cosas, la energía nuclear se usa básicamente para producir electricidad.
Dependiendo del país, es la dependencia de energía nuclear para producir electricidad. Por ejemplo, el 27% de la energía producida en el Japón proviene de energía nuclear. En Francia es cerca del 75%. En Estados Unidos es cerca del 22%.
OK. Si se estima que cerca del 14% de la electricidad consumida en el mundo es producida por plantas nucleares, ¿qué debemos usar como substituto? ¿Petróleo? Bueno, pregúntale a los franceses por qué decidieron dejar de depender del medio oriente para crear electricidad. Observa por qué China está aumentando su construcción de plantas. O Japón que decidió generar más plantas nucleares. La realidad es que la nuclear, no sólo es más barata, hace a los países menos dependientes.
¿Carbón? Es un posible substituto. El problema es el medio ambiente. El carbón es mucho menos limpio que la nuclear y causa más muerte por año.
¿Renovable? Es muy cara en estos momentos, está muy lejos de estar lista a corto plazo y necesitas basta cantidades de terreno trayendo otro problema: ¿Dónde localizarla sin afectar a otros humanos que necesitan donde vivir?
¿Gas natural? Es las que tiene más chance. El problema es que no todos los países tienen ese recurso natural y no deja de ser peligrosa.
Cierto que la energía nuclear presenta varios retos. Entre ellos está que una planta nuclear necesita uranio. Y este es finito. Pero, la nueva generación de energía nuclear está experimentando con torio. Hay cuatro veces más de este químico de lo que hay de uranio. Genera mucha más cantidad de energía por unidad de lo que genera el uranio y menos desperdicio.
El otro problema es el de seguridad. Pero, ¿acaso las otras formas de energía no tienen su riesgos y costos? La eólica mata pájaros y hace mucho ruido; la solar requiere vastas extensiones de tierra; carbón tiene accidentes mineros; la de petróleo y gas generan derrames y explosiones.
No hay duda que tenemos que mejorar los sistemas de seguridad con las plantas nucleares. Pero, no vamos a dejar de usarlas por un evento catastrófico. ¿Acaso nosotros paramos de volar o la industria de la aviación no debe expandirse por un accidente aéreo? ¿Acaso paramos la producción automotriz por las miles de vidas que se pierden por accidentes automovilísticos al año? ¿Acaso dejamos de ir al espacio por la explosión de un transbordador espacial? No.
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008