.¿Quién protege mejor la creación?
Te imaginas que te viene la musa e inventas el próximo microprocesador, un motor que genera energía con oxígeno, la canción #1 de los billboard o una novela que vende más que la autora de Harry Porter.
Como esos inventos son tan importantes para mucha gente, comienzas a recibir mucho dinero por eso. Con ese dinero compras casa, terrenos, edificios, títulos financieros de compañías y negocios.
Pero, ¿Qué pasa si todo esto te sucede en un país donde no te reconocen tu invento? ¿Qué pasa si las propiedades que adquiriste no están reconocidas legalmente como tuyas? ¿Qué pasa si te expropian los que creaste? ¿Tu estarías dispuesto a crear cosas que mañana el país no reconociera como tuyas? O ¿preferirías desarrollar tus ideas y poner tu dinero en aquellos lugares donde tienes garantías que lo que es tuyo nadie te lo quita?
Protección de la propiedad privada
Solo piensas que te quemaste todas las neuronas para crear un producto, servicio o método para mejorar las cosas en la sociedad y que venga otro y te lo robe o que el gobierno tome posesión de él porque considera que es mejor para todos. Es muy difícil que podamos desarrollar todo nuestro potencial si alguien puede expropiarlo sin el debido proceso y compensación.
No tendríamos incentivo para producir, nos haría a todos indiferentes y beneficiaría al más fuerte, al más corrupto o al más inmoral.
El resultado sería no solo esclavizarnos a la pobreza sino a toda una sociedad.
Hay evidencias claras entre la prosperidad de los países y la protección de la propiedad privada. En aquellos países con mayor prosperidad existe una fuerte protección de la propiedad privada.
Entonces, si las musas nos iluminaran, ¿dónde sería el mejor lugar para recibir la luz?
Hay un índice, el International Property Rights Index, que se dedica a medir el nivel de protección a la propiedad en 129 países. Este índice, producido por el Property Rights Alliance y el Americans for Tax Reform Foundation, se basa en el trabajo de investigación hecho por el economista peruano Hernando de Soto que por muchos ha establecido la importancia del reconocimiento y protección de la propiedad privada como pilar en la lucha contra la pobreza.
El último índice se basó en tres categorías principales: ambiente político y legal, derechos de propiedad física y derechos de propiedad individual. O sea, buscan que haya la menos corrupción posible, estabilidad política, registro de la propiedad, fácil acceso a crédito usando como colateral la propiedad, protección de patente y bajo nivel de piratería.
¿Dónde habría mayor protección de nuestras creaciones) Si fuéramos a dejarnos llevar por el índice los primeros diez del primer grupo (ver recuadro para una lista completa):
- Suecia
- Finlandia
- Singapur
- Suiza
- Noruega
- Nueva Zelandia
- Luxemburgo
- Dinamarca
- Países Bajos
- Canadá
En el caso de América, después de Canadá sigue Estados Unidos que está en la posición 18.
En el segundo grupo Chile (28), Puerto Rico (33), Uruguay (44) y Costa Rica (50).
En el tercer y cuarto grupo están Panamá (55), Brasil (64), Colombia (75), México (77), Perú (81), El Salvador (81), Argentina (87), Republica Dominicana (93) y Ecuador (100).
En el último grupo como los menos que protegen la propiedad privada: Nicaragua (113), Paraguay (117), Bolivia (120) y Venezuela (129).
Para que tengamos una buena referencia, hoy se habla de China (60) como futura potencia. Y ellas mismas tienen un serio problema de protección de la propiedad, especialmente con la piratería.
En los últimos 13 años que la American Chamber of Commerce ha hecho una encuesta a hombres de negocios en Estados Unidos que hacen negocios con China, el 70% de los encuestados considera que la protección de la propiedad privada en China es inefectiva.
Y estamos hablando de la segunda economía mundial. Esta es una razón de porqué China no podrá ser la potencia que quiere ser hasta que arregle este problema.
Entonces, con esta referencia, ¿dónde estaríamos más tranquilos creando y produciendo al saber que la propiedad intelectual y física se reconocería y se protegería? ¿Tú no discriminarías si tuvieras la oportunidad de proteger lo que tienes?
Esto es un mensaje para nosotros, los políticos, economistas, académicos y emprendedores de Latinoamérica sobre la necesidad de proteger la propiedad privada.
Para que permitamos que todos gocemos de prosperidad ninguna persona debe privarse del derecho a la libertad y la propiedad.
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008