Longevidad: Tenemos que prepararnos
Es un hecho: estamos viviendo más.
Según información del OECD (Organization for Economic Coopreation and Development) muestra que las expectativas de vida en el retiro son mucho más que años anteriores. Por ejemplo, en Francia la expectativa de vida durante el periodo 1965-70 era cerca de 10 años; ahora rodea los 25 años. ¿Y la edad de retiro? 60 años. En España, subió de unos 10 a más de 20 años. ¿Edad de retiro? 65 años. Algo similar es el caso de Estados Unidos, lo único que el retiro es a los 66 años.
En América Latina pasa algo similar. Las expectativas de vida de una persona han aumentado 22 años. Hoy más personas llegan y sobrepasan los 80 cuando hace cincuenta años sólo unos pocos tenían ese privilegio.
Al tener desarrollo económico y tecnológico, mejor cuidado de la salud, familias más pequeñas, más dinero se traduce en un beneficio para nosotros y la sociedad.
¿De dónde saldrá el dinero?
Bueno, ante este panorama, se presenta un reto: ¿de dónde provendrá el dinero para mantenernos durante el retiro? Piensa que son más años para comer, vestir, demandar servicios de salud y la lista sigue.
Como diría Cantinflas: "ahí está el detalle."
Sólo observa este ejemplo: digamos que una familia estadounidense recibe un ingreso promedio de $50,221 dólares año y necesita el 70% de esa cantidad para gozar un retiro cómodo. ¿Cuánto necesitaría tener reservado para recibir $2,930 dólares mensuales desde que se retira a los 60 años hasta los 92 años? Cerca de $723,000 dólares usando una inflación de 3%.
Y si quiere recibir el 100% necesita cerca de un millones cien mil dólares.
¿De dónde va a provenir ese dinero? Muchos dirían que debe ser el gobierno. En los países desarrollados, el 60% del ingreso en el retiro proviene del gobierno. El problema es que esto no es sostenible.
Según reporte del mismo administrador del Seguro Social, el Gobierno no tiene actualmente los casi $15.1 billones que ha prometido pagar en beneficios a presentes y futuros retirados desde hoy hasta el infinito. En otras palabras, ha prometido más de lo que puede pagar actualmente. Imagínate que la economía norteamericana produce al año cerca de $13 billones, quiere decir que el Gobierno tiene una deuda que vale más de lo que la economía produce actualmente.
En el ejemplo de arriba, se necesitan entre 4.5 y 6.5 empleados para pagar el beneficio de retiro de la persona que se retira. Actualmente en Estados Unidos es de 3.3 por cada persona retirada.
Debido a que menos personas por familia están naciendo, estamos viviendo más años y retirándonos más temprano dentro de cuarenta años se proyecta que habrá dos empleados aportando por cada persona que se retira y recibe beneficios. Si se sigue este patrón, el sistema colapsará en el futuro.
Esto sin añadir las promesas de los políticos que ofrecen más beneficios a cambio de voto cargando la responsabilidad a las futuras generaciones en forma de más impuestos.
Entonces, ¿podemos confiar que el gobierno es la fuente para el retiro? De seguro nos podemos confiar que subirán los impuestos, que atrasarán el año para retirarnos, nos pagarán menos o una combinación de las tres. Pero, no podemos confiar en que el gobierno va a suplir la mayor cantidad de dinero para poder mantener el estándar de vida que gozamos hoy o gozaremos mañana.
Y menos cuando estamos viviendo cerca del doble de lo que vivían nuestras generaciones pasadas.
Entonces, ¿nos podemos confiar que los fondos de pensiones públicos serán la solución? Tampoco porque no tienen los recursos.
Según el Pew Charitable Trusts, un instituto de investigación confiable, publicó un estudio donde los 50 estados en la nación prometen pagar, en las próximas tres décadas, cerca de $2.73 billones en pensión, cuidado de la salud y otros beneficios a empleados públicos. ¿Cuánto tienen actualmente? $0.80 centavos de cada dólar prometido. Hay ocho estados que tienen $0.66 centavos de cada dólar prometido. ¿Por qué? Prometen pagar más de lo que pueden.
Un caso ya clásico. Pete Nowicki jefe de bomberos de una localidad en California se retiró a los 51 años con una pensión anual de $241,000 dólares y un trabajo de consultor para el mismo gobierno ganando un sueldo de $186,000 dólares anuales.
¿Nos podemos confiar que las empresas proveerán la fuente para el retiro? Tampoco porque ellos están liberándose de esa responsabilidad. Lo que hacen es aportar a nuestro plan de retiro si nosotros aportamos.
Mi gente, la realidad es ésta: no podemos delegar la confianza de nuestro futuro retiro en manos del gobierno y las empresas porque están prometiendo más de lo que pueden cumplir.
Es tiempo de darnos cuenta que las fuentes principales de nuestro retiro proviene de lo que produzcamos más, ahorremos más, que no pensemos en retirarnos tan temprano y evitar que el gobierno nos penalice por ahorrar más.
El tiempo corre y estamos obligados a comenzar ahora.
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008