En EE.UU., republicanos y demócratas dependen del voto hispano
The Wall Street Journal Americas
Los ex integrantes del equipo de campaña de las ex candidatas del Partido Republicano en California Carly Fiorina y Meg Whitman están recorriendo el país con un mensaje urgente: su futuro político depende del voto latino.
Héctor Barajas, que dirigió los programas de acercamiento a los latinos durante la campaña para la gobernación de Whitman, y Marty Wilson, jefe de campaña para la postulación de Fiorina al Senado, creen que la impopularidad de ambas entre los hispanos fue un factor crucial en sus derrotas de 2010.
El número de votantes hispanos está creciendo mucho en estados disputados como Nuevo México, Nevada y Colorado, y reconfigurando el mapa político de Estados Unidos, aseguran los consultores políticos, que argumentan que el voto latino también ayudó a que perdieran los candidatos republicanos al Senado Sharron Angle, en Nevada, y Ken Buck, en Colorado.
Barajas dijo que los candidatos republicanos que no tengan en cuenta a los latinos a la hora de diseñar sus campañas se arriesgan a un "suicidio político". Pero el partido afronta un gran desafío, dijo Wilson: "(A los latinos) no les caemos muy bien".
Una vocera del Comité Nacional Republicano dijo: "El Partido Republicano es consciente de la importancia del voto latino y es una parte del electorado que estamos activamente cortejando, porque creemos que nuestros principios de menos intervención del gobierno, mayor responsabilidad fiscal y libertad son asuntos con los que los votantes latinos se identifican".
En 2010, 60% de los votantes latinos apoyó a candidatos demócratas en las elecciones para la Cámara de Representantes, mientras que 38% respaldó a los republicanos, según encuestas del centro de investigación Pew Hispanic Center.
Una razón importante fue la inmigración. Un sondeo de ese centro reveló que 51% de los latinos expresaba más confianza en la agenda inmigratoria del Partido Demócrata que en la del Partido Republicano, en comparación con 19% que prefería la republicana.
De acuerdo con la actual plataforma del Partido Republicano, el partido se opone a las amnistías para los residentes sin documentos y cree que no se les debería dar licencias de conducir, becas, seguridad social ni otros beneficios públicos, con la excepción de aquellos otorgados por la ley federal.
Los demócratas, por su parte, quieren que los trabajadores indocumentados puedan acceder a la ciudadanía luego de que "admitan que incumplieron la ley, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y obedezcan la ley", de acuerdo con el sitio web del Partido Demócrata.
Sin embargo, la cantidad récord de deportaciones bajo el gobierno de Barack Obama y su fracaso hasta el momento para poner en marcha una reforma a las leyes de inmigración, han ayudado a disminuir el respaldo latino al Partido Demócrata, señala Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions LLC, una empresa de investigación independiente. Eso hace que algunos republicanos vean una nueva oportunidad.
Otros consultores creen que muchos latinos tienen puntos de vista conservadores con respecto a los matrimonios entre homosexuales y el aborto que los podrían acercar a las posiciones republicanas.
En California, los latinos eran considerados un gigante dormido políticamente hablando, porque votaban en números desproporcionadamente bajos. En 1994, representaban 25% de la población adulta en el estado pero solamente 11% de los votantes, de acuerdo con el Instituto de Política Pública de California, un centro de investigación independiente. En 2010, los latinos representaban 33% de la población y 18% de los probables votantes.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008