Colombia: Ojo con la política de pantógrafo, miope y de resignados
El Colombiano, Medellín
Aunque la confusión parece ser unas de las características del escenario político local y regional, quiero sugerir algunas reflexiones sobre la jornada electoral que se avecina.
La multitud de candidatos es, por ahora, un elemento que enturbia el panorama político, pero por otro lado no deja de ser una señal de buena salud de la política, pues grave sería que no hubiesen tantos. Pero dentro de ese costalado de candidatos, me inquietan algunos de ellos que, luego de haber aspirado al mayor cargo de la nación y haber fracasado, se "resignaron" al segundo sin convencernos a algunos de si eso era lo que de verdad querían, y luego de fracasar también en esa aspiración ahora, tal vez por reducción al absurdo o necesidades de sueldo, resultan aspirando a cargos regionales y municipales, como si ello fuese un premio de consolación. Espero de verdad estar equivocado rotundamente, pero por ahora no puedo creer que sea realmente la ciudad y el departamento lo que los motiva, porque ¿Entonces por qué no pensaron en eso antes? ¿Será que no importa en qué, lo que importa es tener un cargo público, tal vez para coger impulso para volver a intentar más adelante lo que de verdad quieren ser? Cosa válida sin duda, pero que a mí no me convence porque la ciudad y el departamento no son escampaderos.
La otra preocupación que espero que desaparezca en los próximos meses, es que no se vaya a implantar sin razón, la política de pantógrafo. Seguramente la gente joven no conoció el pantógrafo, instrumento utilizado para varias disciplinas, pero que en el dibujo permite, siguiendo un dibujo inicial, reproducirlo a una escala distinta.
A menos que haya razones válidas y condiciones adecuadas, me inquieta que algunos candidatos vayan a vender la idea que lo que ellos hicieron en lo municipal es necesariamente la fórmula mágica para lo regional o viceversa. No estoy descartando que ello pueda ser cierto, y si es así, bienvenida la fórmula, pero sí creo necesario que si se va a repetir la receta, los electores les exijan a estos candidatos que demuestren el porqué. No es una cuestión de prestigio solamente, sino de elegir lo adecuado, que puede ser o no ser lo que antes hicieron en otro escenario.
Y finalmente una petición a los electores y a los medios de comunicación. Intentemos desde ahora que a los políticos no se les pregunte únicamente cómo van a resolver los problemas de hoy, sino que interroguémoslos "sin piedad" sobre sus ideas para construir el futuro de la ciudad y del departamento. Los políticos normalmente "intentan" responder a lo que les preguntan, pero si los cuestionarios son una lista de los incendios en trámite, seguiremos teniendo una clase política mediocre y miope, que se aprende las cifras de los problemas y luego dicen mecánicamente que "hay que crear mecanismos para resolverlos", pero que no trazan los caminos para las futuras generaciones y para desarrollar las potencialidades.
Sin duda que habrá que hablar de los temas presentes, pero muchos estaríamos congratulados cuando en los debates se les pregunte a los aspirantes: ¿Cuál piensa usted que es el futuro de la ciudad y el de cada una de las subregiones del departamento? ¿Qué y cómo lo va hacer? ¿Qué va a dejar usted en proceso para garantizar el bienestar de la próxima generación? Si no empezamos a pensar en la construcción del futuro nos tocará vivir en las ruinas que provocan los que solo piensan en el presente y en su futuro cargo político.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009