El Pedro Estrada de Barinas
“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”. – Gabriel García Márquez
Durante estos días atrás en el Estado Barinas se han hechos varias detenciones y desalojos, salvajemente, durante los días lunes 25 de abril y lunes 2 de mayo pasado, a los jóvenes estudiantes agrupados en varios movimientos juveniles de derechos humanos agrupados en una sola lucha en la OPERACIÓN LIBERTAD cuando protestaban al frente del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, por la libertad del Gral./Brig. Delfín Gómez Parra.
En uno de estos procedimientos, el joven Lorent Saleh y la señora Sonia Camacho fueron brutalmente golpeados y detenidos por la policía de Adán Chávez.
Como es de conocimiento público desde hace varios días los jóvenes estudiantes se encontraban apostados frente a esta dependencia haciendo presión para que se realicen las audiencias al General Delfin Gómez Parra, considerado como preso político del régimen por mantenerlo detenido por más de 5 años sin juicio alguno.
Estos jóvenes fueron desalojados en dos oportunidades en un acto de atropello policial que terminó con 6 de ellos heridos y 7 detenidos, quedando demostrado que el gobierno actúa sin descaro contra los derechos humanos y que los jerarcas policiales, no son más que simples opresores, enemigos del pueblo inocente de Barinas. Estas actuaciones del General de Brigada (GN) Giuseppe Cacioppo Oliveri, Director General de la Policía del Estado Barinas, me hacen recordar a una persona de nombre Pedro Estrada, el esbirro de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Fue un maléfico represor, un perseguidor y director de la temible Seguridad Nacional, apodado como El Chacal de Güiria porque no tuvo una pizca de compasión con quienes torturó y asesinó.
El dictador Pérez Jiménez le confió la tarea a Pedro Estrada de erradicar todo vestigio de oposición al régimen que, para la época, la representaban los partidos Acción Democrática, URD y el PCV, y éste, apoyándose en la Seguridad Nacional, asesinó a los líderes “Leonardo Ruiz Pineda, Antonio Pinto Salinas, Castor Nieves Ríos, Germán González, Luis Hurtado Higuera, Alberto Carnevalli, Teniente (Ej.) León Droz Blanco, Capitán (Ej.) Wilfrido Omaña, Genaro Salinas, además de la masacre de Turén y la desaparición de cientos de personas que divergían de la política perezjimenista” según como es conocido y comentados por nuestros abuelos quienes les toco conocer en carne propia la dictadura militar de Pérez Jiménez.
Las cárceles se llenaron de presos políticos y se creó el Campo de Concentración de Guasina para confinar allí a los líderes democráticos, opuestos al dictador.
Lo que si vemos es que en Barinas hay un Pedro Estrada al servicio de esta revolución como esbirro. La palabra esbirro en el lenguaje común significa hombre que tiene por oficio prender a las personas. En Barinas hay esbirros, quienes desde el inicio de sus andanzas en esos menesteres han venido acumulando detrás del perfil oscuro de su personalidad un rosario de actitudes al margen de la ley. Pero llega el momento en el que su misma conciencia los traiciona y ya no pueden seguir ocultando su procedencia, su origen, y de la noche a la mañana, sin más ton ni son, se quitan la máscara y quedan al desnudo ante la opinión pública como verdaderos secuaces de la Guardia Pretoriana de la familia Chávez de Barinas, lo que siempre ha sido en su accidentada y perrísima vida.
La actitud de este Pedro Estrada como director de la policía del Estado Barinas solo ha servido para perseguir a políticos opositores del gobierno como: El Capitán Javier Nieto Quintero quien vino años atrás a nuestra ciudad a proyectar una película “La Fiesta del Chivo” en una cancha deportiva cerca de la casa natal de la Familia Chávez Frías.
Esta Película basada en la novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa retrata la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo (Chapita). Este Pedro Estrada mando a unos chavistas a sabotear la actividad de Nieto Quintero, usando la violencia contra estos manifestantes, gritando consignas del chavismo y se pudo constatar que este esbirro veía desde su camioneta como se movían y hacia las agresiones estos revoltosos chavistas.
Recuerdo también cuando este Pedro Estrada haciendo de alcahueta de esta revolución observó como hacían los allanamientos de las casas del comandante Cazorla, sin órdenes judiciales, transgresiones que se efectuaban por ordenes del Ministro de Interior Justicia Tarek El Aissami sabiendo él mismo que se le estaban violando los derechos humanos al mismo Jesús Fernando González Cazorla. Hoy se las aplico a los Javu, como él los llama ante los medios de comunicación, que titularon en la Prensa de Barinas: “Autoridades se mantienen alerta ante anuncios de manifestaciones del Javu”, ensañándose contra estos muchachos y apoyando otras sinvergüenzuras como la instalación de grupo de choques en ese lugar, como el PSUV, con una estrategia diabólica para que los jóvenes de Operación Libertad no se planten en ese lugar. Lo cumbre de todo es que a este grupo de choque le asignan 4 policías, de la misma que dirige el Pedro Estrada de Barinas, para que le hagan custodia y se observan a los funcionarios de la Misión Negra Hipólita trayéndoles utensilios, mientras los jóvenes de operación libertad solo reciben gas del bueno.
Esta persona a la cual estamos señalando como el Pedro Estrada de Barinas se formo en la Guardia Nacional donde “Su honor es su Divisa” la cual no se puede negar que es una de las importantes Fuerzas Armadas del país. Como oficial se especializó como piloto en el Comando Aéreo de la Guardia Nacional. Para muchos oficiales quienes estuvieron formándolo este señor no cumple las cualidades para ejercer cargos de administración de comandos policiales porque no se formó para tratar casos como los mencionados sino para ser piloto de aeronaves y no ser comandante de la Policía del Estado Barinas
Pero estamos en Venezuela y en esta tierra todo se hace lo que dice el comandante Chávez. Todos aquellos oficiales que griten “Patria Socialismo o muerte” el mismo Hugo dice venceremos… y queda la persona en el puesto de mando.
En nuestra Barinas, comenta la historia y nuestros abuelos, teníamos un esbirro, al cual llamaban Zurita, el jefe de la Seguridad Nacional quien persiguió a los adecos en los años 50 en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez y ahora retorna otro en esta revolución, donde solo recibe elogios de los más altos representantes del gobierno por parte del mismo gobernador Adán Chávez en sus programa de televisión Alo Maestro.
Se le derritió la máscara al Pedro Estrada de Barinas, el más esbirro policial que haya parido la V Republica. ¿Qué te parece mi hermano? La vida te da sorpresa, sorpresa te da la vida, ay Dios….
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011