Ecuador: La lentitud en el conteo incrementa la tensión
El estancamiento o el lento avance del proceso de escrutinios se repite en varias provincias del país y ralentiza el cómputo final y global de los votos de la consulta popular del pasado 7 de mayo.
El Consejo Electoral de Esmeraldas resolvió cambiar el lugar de escrutinio de las actas, debido a la falta de espacio físico. Los documentos son revisados y contabilizados ahora en las instalaciones del coliseo del colegio “5 de Agosto”.
El presidente de la Junta Provincial Electoral, Docrates Quintero, aseguró que esta medida la tomaron para poder dar una mayor velocidad al trámite de revisión de actas. Y, de ser necesario, en este lugar se podrá realizar la apertura de las urnas y el conteo voto a voto.
En Esmeraldas hay 572 actas que tienen inconsistencias y que deben ser revisadas. En el coliseo instalaron 43 mesas y en cada una dos alumnos de los quinto y sexto cursos ayudan con la tarea de escrutinios.
Miembros de varias tiendas políticas vigilan de cerca los resultados. El asambleísta por Alianza PAIS, Gabriel Rivera asegura que es un proceso mañoso y una forma de demorar los resultados. Y cree que estarían tratando de realizar un fraude para que el “No” gane.
Pero el Consejo defiende la transparencia en el conteo de actas y por ello ha permitido el ingreso de representantes de los diferentes partidos como veedores. “Si hay corrupción, la mañosería estaría en los delegados de ellos, no en nosotros”, afirmó Quintero.
En Manabí hay más de mil actas rezagadas por presentar inconsistencias numéricas. Por ello los defensores del Sí y del No están vigilantes y tensos en la Junta Provincial Electoral, ya que estos votos son decisivos para los resultados finales.
Hasta ahora el problema no dejó otra alternativa a los miembros de la Junta que proceder al conteo voto a voto.
Para ello han instalado 50 mesas con dos personas para realizar esa tarea, señaló Corina Espinoza, presidenta de la Junta Electoral de Manabí.
Un total de 472 urnas fueron las primeras escogidas. Tras la revisión se mantenía la inconsistencia por lo que no hubo más alternativa que proceder a la apertura de las urnas.
En Imbabura, en cambio, hasta el mediodía se procesó el 74% de las actas con una diferencia mínima entre el Sí y el No, según informó María Isabel Tobar, delegada de Consejo Provincial Electoral. Destacó que cantones como Cotacachi y Antonio Ante no seguían la tendencia nacional. La diferencia era entre 10 y 20 puntos entre las dos opciones.
- 23 de enero, 2009
- 28 de diciembre, 2024
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El Universal No haré referencia a la enfermedad del Presidente porque al no...
7 de julio, 2011ABC, Madrid La izquierda española está escandalizada con Vox, que amenaza con pasar...
16 de octubre, 2018- 17 de enero, 2015
El Nuevo Herald Se hacen llamar, con cierto orgullo, los “antisistema”. En España...
22 de mayo, 2011