Wojtyla y el comunismo
De las múltiples facetas inspiradoras de Juan Pablo II, destaca su conducta frente al comunismo. De ello se ha escrito profusamente. Hoy, tras su reciente beatificación, que sucede en un mundo donde aún esa trágica perversión de la historia humana persiste en la mente de muchos y en regímenes dictatoriales que echan mano de la apertura económica para sobrevivir o que se disfrazan de "nuevos socialistas" para avanzar, cabe recordarla.
Sin duda, Karol Wojtyla mantuvo una lucha anticomunista inquebrantable tanto en su condición de ciudadano, poeta e intelectual polaco, como de sacerdote y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. No menos se hubiese esperado de quien tanto padeció ese infierno desde dentro.
Mas su postura nunca fue radical. Con inteligencia, siempre manejó la flexibilidad porque tenía claro que lo principal era el ser humano y su rescate. Como bien señalan Carl Bernstein y Marco Politi en su notable biografía "Su Santidad", desde muy joven consideró un acto estéril enfrentar directamente el comunismo. Eso le daba fuerzas. Para debilitarlo resultaban más fructíferos los métodos sutiles y espirituales. Así, prefería utilizar cada momento para orientar a las personas, concentrarse en el trabajo humano real, en conquistar a la sociedad, y no perder tiempo en enfrentamientos políticos. Tenía fe en la energía espiritual puesta en movimiento.
Si bien no creía que la retórica y la diatriba anticomunista sirvieran de mucho, ello no significó quedarse callado ni cruzarse de brazos. Sus mensajes en defensa de las libertades y los derechos humanos, su activismo democrático internacional, fueron contundentes. Esa estrategia, la cual mantuvo durante su pontificado, rindió grandes frutos políticos. El papel del Santo Padre fue esencial en la caída del comunismo del siglo XX en su Polonia natal y en el mundo.
Mucho de esa santa sabiduría estratégica debería guiar esta contienda de las fuerzas democráticas venezolanas contra el neocomunismo chavista.
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