Argentina: Participación del Régimen en empresas
Las buenas intenciones
Friedrich A von Hayek decía en su libro “La fatal arrogancia” algo muy interesante: que las sociedades se podían armar a entero antojo de los que hacen las leyes, una especie de inflación en leyes, libros y decretos. Mamotretos enteros de leyes, que pretenden imponer por vía de reglamento lo que consideran correcto los políticos, los legisladores, los que fabrican leyes (siempre con buenas intenciones).
Incluso leyes que reclaman los intereses empresarios (lobbies empresariales). No son leyes, sino reglamentos, leyes menores o leyes de segunda categoría. Muchas veces estas propias leyes arrogantes se superponen y anulan otras leyes promulgadas por otros legisladores, por otros decretos de necesidad y urgencia, en otros tiempos.
Es suponer que cualquier ley emanada de la Legislatura es válida, o suponer que cualquier decreto emanado del Ejecutivo es válido y que deben cumplirse, por el solo hecho de que salen del Congreso o de un despacho presidencial. Desvirtúa la cooperación social. La cooperación voluntaria, que es la clave de la armonía entre hermanos que viven en paz, se ve absolutamente desvirtuada por estas leyes menores. Leyes menores, jactanciosas y arrogantes.
Esto desvirtúa la ayuda armoniosa entre ciudadanos.
Las leyes deben ser pocas, estables, conocidas por todos, perfeccionadas por cientos de años. Evolución lenta y permanente.
Evolución, la otra forma de comprender las leyes: es verlo como algo que lentamente fue evolucionando, evolución ocurrida durante siglos, que surge de un orden espontaneo, proceso de prueba y error, consuetudinario, siempre con una puerta abierta a su propia superación, basado en el error, ahora aprendido.
Nuestros políticos, en los últimos cien años intentaron ( y lograron ) imponer por la fuerza leyes de todo tipo. Aprovechan la fuerza del Estado para obligar, imponer por la fuerza, con el poder de la policía y compulsiva aplicación…..pero se aleja del mercado, se aleja del libre contrato entre las partes, se aleja de la concordia y la cooperación entre hermanos.
La ética siempre acompaña las leyes grandes, de la buena vía, en cambio cuando se aleja de la ética, lentamente se va cayendo en la compulsión. Todo se hace porque es obligatorio, como si Argentina fuera Cuba o Venezuela.
Los aportes jubilatorios de trabajadores comunes, que estaban en las AFJP se los quedó el Estado, por idea de EL. Según el analista económico Agustín Monteverde se trata de la expropiación más grande desde 2001. Cien mil millones de pesos saqueados utilizando la fuerza bruta del Estado. Casi tan grande como el saqueo de Duhalde con su corralón de 2001, o el congelamiento de depósitos en 1985 por parte de Alfonsín. ¿Que tienen los presidentes argentinos con la propiedad privada que no paran de des-respetarla?
El Estado Argentino se quedó con los aportes jubilatorios de los trabajadores. Sobre ese capital robado a cada trabajador, quiere sentarse a la mesa de empresas argentinas (de las que tienen acciones) diciendo:
-Robamos los aportes, si, pero queremos sentarnos a la mesa de sus Empresas, como propietarios de acciones robadas que somos.
-Sentarse con acciones robadas, no se… no me parece que corresponda… El Poder Judicial, ¿que dice?
-Bien, gracias. Son unos pibes bárbaros estos jueces. Son macanudos. No tienen problemas en declarar constitucional el saqueo.
-Pero son acciones robadas a sus dueños: los trabajadores comunes que aportan mes a mes.
-Por ellos no te hagas problemas: les decimos que es por el bien común, les chamuyamos que es por el bien de la mayoría… y enseguida aplauden. No te olvides que han concurrido a escuelas estatales: aplauden sin razonar.
-No se si sea muy ético sentarse a la mesa de accionistas con acciones robadas a sus legítimos dueños…
-Eso no interesa. La ética nunca fue un problema para nosotros. Eso es para la gilada… a quien le querés contar el cuento de la ética… a la gente común no le interesa la ética.
-Pues acá no se pueden sentar porque sus acciones son robadas a sus dueños originales, que no estuvieron de acuerdo en ser robados.
-Ah… si, ¿y si vengo con la policía, te va a gustar? ¿Eso preferís?
-Fuerza bruta para sentarse a una mesa donde no fueron invitados a participar. ¿Le parece bonito?
-Tengo el Poder Judicial de mi parte. Dicen los jueces que no es robo. Que es justicia Social. Es por un fin noble o un fin superior.
-Que buenos jueces se consiguieron! No respaldan los derechos individuales.
-Son años…
-¿Años de presionarlos?
-Años que hemos aprendido la lección de Karl Popper: quien maneja los jueces, no tiene techo ni tope. El totalitarismo absoluto es el límite
-No creo que los jueces argentinos convaliden este… robo
-Jajaj pero de donde saliste, pibe?
-de la Republica Argentina, exijo que se respeten mis derechos individuales.
-Es una jodita para Tinelli? ¿Que es esto? Hace mas de 70 años que murió la República… tenemos buenas intenciones, si no te gusta, ya sabes lo que tenes que hacer.
-¿Que tengo que hacer?
-Las valijas, pibe. Las valijas.
-No me quiero ir a ninguna parte. Me gusta mi país.
-A mi también. La diferencia es que yo pienso por… por el biën de los demás. Por eso, amparándome en las buënas intenciones que tengo, de acá no me voy. Por las buenas o por las malas.
-grrrrrrrrrrrrrrrr
-¿como?
-que es tal la impotencia, que me dan ganas de Rebelarme
-No hay peligro. Ustedes no se Rebelan nunca. Quedate tranquilito y seguí laburando. La Democracia te lo demanda. Un sacrifico más no se le niega a la Patria.
-Algún día me voy a Rebelar… volveremos a la Constitución Nacional de 1853, la de Alberdi, la que vela por los derechos individuales y pone límites a los gobernantes.
-JAJAJAJAJ ….NO me hagas reír, pibe.
Con buenas intenciones, pensando en el bien común, con altruismo, quitaron los aportes a los trabajadores.
¿Y el respeto a la propiedad privada ? Después de todo, se trataba de aportes privados para la jubilación.. .
¿El Poder Judicial hará respetar el derecho individual a la propiedad privada de los aportes jubilatorios ? No. Piensan en derechos relativos. Jamás en derechos absolutos (como la propia privada)
Si Argentina fuera una Republica, el Poder Judicial velaría por los derechos individuales (como es la propia privada), pero al ser una Democracia Socialista, el Poder Judicial vela por el poder del Gobernante : su misión es facilitarle el poder, que mantenga y agigante al tirano. Ayudar al cacique de turno o la esposa del cacique, si es la viuda que lo sobrevive quien comanda los destinos de la tribu.
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012