La retórica no bajará el precio de la gasolina
Millones de familias en los Estados Unidos están sintiendo seriamente el peso de los altos precios de la gasolina.
Hace un año el precio promedio nacional estaba en USD$2.60 el galón. Hoy esta rozando los USD$4.00 el galón. A penas el año pasado una familia promedio gastaba 4% de su ingreso en gasolina. Hoy llega al 9%.
El problema es que el precio seguirá subiendo según estimaciones del Departamento de Energía.
La gente no esta contenta. En una reciente encuesta de USA Today/Gallup encontró que el 84% de los encuestados estiman que el precio de la gasolina incrementará. Uno de cada cuatro considera que va a incrementar $0.75 centavos o más antes que termine el año.
Dos terceras parte de los estadounidenses consideran que los precios de la gasolina les esta causando un problema económico. La mayoría dice que han tenido que hacer cambios en sus patrones de consumo. Para la mayoría los precios de la gasolina es un serio problema.
La presión por bajar los precios aumenta cada día. Y los políticos lo saben. Algunos expertos hablan que los precios de la gasolina pueden afectar negativamente las ambiciones de reelección de muchos. El mismo Presidente Obama reconoció, en una cena para recaudar fondos de campaña en California, que su caída en las encuestas se debían en parte al alto nivel de la gasolina.
¿A quién culpar la subida de los precios de la gasolina? ¿Cómo bajar los precios rápidamente? Aquí entra la colorida retórica política.
La retórica en acción
Uno de los culpables favoritos son los especuladores. Ya el Presidente pidió al Departamento de Justicia investigar por posible manipulación de precios entre los vendedores de gasolina. Ya se ha hablado también que los especuladores afectan los precios del petróleo en el mercado de futuros. ¿Puede la especulación estar afectando los altos precios? Si. Pero no es la causa principal. Por más controles que le pongan, esto no empujará los precios de la gasolina hacia abajo.
El otro argumento es que hay que cortar los beneficios de impuestos a las petroleras. Se habla de cerca de $4 mil millones que reciben en subsidios. Aunque los corten hoy, eso no va a bajar el precio.
Se habla de que hay que explorar petróleo en Estados Unidos para bajar los precios de la gasolina. Es un canto de los republicanos y hasta el Presidente se unió a este coro. Ya la Cámara de Representante ha pasado una serie de proyectos para acelerar la aprobación de licencias y permisos para perforar. Aunque es bueno que aumente la oferta, la realidad es que tomara una década para que se vean los beneficios — asumiendo que la oferta sobrepasa la demanda-. A corto plazo no hará nada.
Proceso de la gasolina.
Entonces, ¿a quién culpar? Antes de encontrar al verdadero culpable comprendamos el proceso la gasolina.
La primera fase es la de extracción y transportación. El petróleo hay que sacarlo y eso es muy costoso. La demanda y oferta influyen en la extracción. Si la demanda aumenta porque China quiere más y la oferta no sube, el precio del crudo aumenta. Si surge una guerra en medio oriente y afecta la producción también sube el precio. O sea, oferta y demanda son la clave.
De la extracción y transportación entramos a la segunda fase que es la refinación y distribución. El crudo, a una determinada temperatura, se convierte en muchas cosas entre ellas en gasolina. Una vez refinada se envía a través de gaseoductos para las terminales que están en las ciudades. Tanto en la refinería, gaseoducto y terminal se negocia también un precio y que cambia. ¿Por qué?
- El precio del crudo,
- la demanda de gasolina,
- la temporada (no es lo mismo la demanda en veranos que en primavera) y
- la distribución donde se negocia el precio también.
Y la tercera fase es la distribución de la terminal a la estación. Es aquí que vemos el precio en la estación de gasolina. ¿De donde proviene el precio del galón en la estación?: 65% el precio del crudo, 22% refinería y distribución, incluyendo la ganancia del dueño de la estación y 13% impuestos federales, estatales y locales.
La retórica no es explica nada de esto. Son muchos factores los que afectan el precio.
Pero, hay una realidad que no explica la retorica y sí las razones de los altos precios de gasolina: mientras más países quieran más petróleo, mientras dependamos de medio oriente y nosotros tengamos una adicción al petróleo, tendremos que adaptarnos al capricho de los precios de la gasolina.
Por eso es que la retórica no bajará los precios.
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008