Cuatro años sin RCTV
“Violento como un niño sin cumpleaños, como el perfume del desengaño”. – Joaquín Sabina
Cuatro años de indignación, de un pueblo que se vio ofendido por la medida atroz de aquellas mentes podridas de cerrar a RCTV. Un medio con sabor a pueblo… Chávez nos quitó el control de nuestro televisor y nos apago el canal mas visto por los venezolanos. En aquellos momentos de zozobras, artistas, periodistas, animadores, gerentes y obreros de la televisora se abrazaron, lloraron y cantaron el Himno Nacional con la mirada en los monitores poco antes que su imagen desapareciese de la señal del canal 2 de la banda VHF por orden del gobierno.
La licencia de transmisión de la televisora privada más antigua del país, fundada en 1953, un día 28 de mayo. Se había anunciado meses atrás en la salutación a la Fuerzas Armadas de Venezuela que realiza el presidente Hugo Chávez al final de año. La ceremonia sirvió de tribuna para anunciar la revocatoria de la concesión a la planta televisiva RCTV, lo que hizo con todo el gusto del mundo al cerrar el canal más antiguo de Venezuela. Periodistas y organizaciones no gubernamentales conmemoran este viernes los cuatro años de la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), afirmando que fue una medida discriminatoria del gobierno venezolano.
No le renovarán de la concesión, ya que, según Hugo Chávez, el canal privado es “golpista” e incentivó los actos de desestabilización política de los últimos años. El entonces ministro de Información y Comunicación, William Lara Q.E.P.D justificó la medida, a pesar de que la mayoría de la sociedad venezolana se opuso a su desaparición.
La salida del aire de RCTV desató dos semanas de protestas callejeras de universitarios y opositores, y duras críticas contra el gobierno de Hugo Chávez de parte de parlamentos extranjeros, asociaciones de medios y organizaciones internacionales de derechos humanos que lo acusaron de vulnerar la libertad de expresión en Venezuela.
Todos sabemos que la a libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en las constituciones de los sistemas democráticos. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. Nuestra misma Carta Magna expresa en su Artículo 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura….
Nuestro gobernante violó esta normativa jurídica sobre la libertad de expresión lo que significó su salida del aire y la señal fue concedida a la Televisión Venezolana Social (TVES), que está bajo el control oficialista. Tiempo después Esteban Trapiello, ex-director general de TVES, calificó a esa planta televisora de “adefesio”. Trapiello dijo que TVES es un medio de transmisión y no de producción o creación de contenido y eso, dijo, no se compadece con la realidad de que emite solo programación en pro del gobierno.
Los venezolanos pudimos ver meses después de nuevo ese mismo canal no en señal abierta sino por suscripción de cable bajo la denominación RCTV Internacional. El canal arrancó sus transmisiones con el Himno Nacional cantado por los empleados, y un discurso que ofreció el presidente del canal, Eladio Lares. “Se nos impidió seguir junto a ustedes por demostrar que somos independientes y libres como independientes y libres somos los seres humanos…”, dijo Lares al abrir las transmisiones.
Al salir de nuevo el gobierno buscó la forma de cambiar las leyes para poder controlar la programación de canales por suscripción en Venezuela. El entonces ministro Diosdado Cabello amenazó con abrirles un expediente administrativo a las empresas operadoras de TV por cable.
Radio Caracas Televisión Internacional salió entonces del aire. Colocaron un comunicado a los suscriptores en el que se informaba que también fueron suspendidos temporalmente los canales American Network, América TV y TV Chile por haberse detectado que determinados servicios de producción nacional audiovisual no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente. Así mismo se siguió con el cierre de 300 emisoras de radio en diferentes estados de país. Entre esas radios arremetieron contra todo el Circuito Nacional Belfort (CNB) para que los demás medios comunicación empezaran a tener miedo y bajaran la guardia en sus ataques contra el gobierno.
Sabemos el gobierno tiene el control de los medios radiodifusores y puede cerrarlos las veces que quiera, pero no puede cerrar a los periódicos de manera abierta, por lo cual busca las mil y una formas de cerrarlos de manera indirecta, imponiéndole altas multas con verdaderos adefesios jurídicos a los cuales se prestan jueces jalas mecates como los que intentaron censurar al Diario El Nacional con la foto que mostraba la situación que se vivía en la morgue de Bello Monte. Se vio también la presión en los medios locales para cambiar la línea editorial de los periódicos regionales.
No solamente existió la persecución del gobierno contra RCTV. En forma descarada ha habido presiones y amenazas del gobierno para sacar a la televisora Caracol Internacional de la parrilla de suscripción por cable porque allí se emite El Observador en Venezuela cerca de la medianoche. En vista de esas presiones por parte del gobierno venezolano, Caracol Internacional sacó del aire la emisión del noticiero de RCTV. La triste noticia la dio a conocer el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier.
Sabemos que Dios existe y Dios nos va dar la bendición del regreso de RCTV. Ver de nuevo en nuestro hogar la valiosa imagen de su programación. RCTV es pueblo y este mismo pueblo luchará por su retorno y para que tengamos con nosotros su compañía, con su mejor programación, a la cual no ha superado ningún canal…
¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011