La vida artificial comienza
El siglo XXI será recordado, entre tantas muchas otras cosas que a veces parecen ciencia ficción, como el siglo cuando comenzó formalmente la vida artificial. Desde el siglo XX ya se venían realizando diversos experimentos para crear nuevas formas de vida a nivel computacional (incluyendo simulaciones, redes neuronales, programas autómatas y diversos tipos de inteligencia artificial) y también a nivel biológico (comenzando con las especies más sencillas de virus y bacteria).
La biología ha permitido la evolución de muchísimas formas de vida hasta hoy, pero ahora es posible avanzar mucho más rápidamente gracias a la llamada biología sintética. La evolución biológica probablemente continuará existiendo aunque es muy lenta y errática. Por otro lado, la evolución tecnológica permitirá acelerar y diseñar el proceso evolutivo. Y la biología sintética será un elemento fundamental de la evolución tecnológica.
La primera década del siglo XXI vio la creación, o recreación, de especies muy sencillas de virus y bacterias por varios científicos. La segunda década de este siglo verá creaciones artificiales mucho más complejas y sorprendentes. Los años 2010s representarán el comienzo a gran escala de la vida artificial gracias al continuo desarrollo de la biología sintética basada en la síntesis de biomoléculas o ingeniería de sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. Se trata de una disciplina que no se basa en el estudio de la biología de los seres vivos, sino que posee como objetivo el diseño de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza. La biología sintética busca la creación de nuevos organismos programables, es decir, la creación de microorganismos a la carta que se comporten como pequeñas computadoras biológicas.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue la sede del primer encuentro internacional de biología sintética en el año 2004, seguido de otros congresos científicos en la Universidad de California en Berkeley (2006), la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich (2007) y la Universidad de Ciencia y Tecnología (HKUST) de Hong Kong (2008). Después de muchos avances en biología sintética, la quinta reunión internacional será el próximo mes de junio en la Universidad de Stanford.
Bajo el auspicio de la Fundación BioBricks (Ladrillos Biológicos), el nuevo congreso internacional de biología sintética se centrará en cómo utilizar estos "bio-ladrillos" para crear nuevas formas de vida al estilo de un juego Lego, donde cada pieza tiene una función biológica clara y definida. Con el nacimiento de vida artificial gracias a la biología sintética, la vida ya nunca será igual.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020