¿La muerte al sistema de cuotas de la OPEP?
Lo ocurrido en la reunión de la OPEP podría ser un punto de inflexión en la relativa calma que había imperado en la organización en los últimos años. Por primera vez en casi 20 años privó lo político sobre lo económico en la toma de decisiones. Se cayeron las caretas y tenemos dos bloques claramente definidos, el de los 6 países renuentes a incrementar la producción petrolera Libia, Angola, Ecuador, Argelia, Irán y Venezuela y el grupo de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Llama la atención cómo la producción de los primeros 6 países totaliza actualmente unos 10 millones de b/d mientras que solo la de Arabia Saudita se ubica cerca de los 9 millones de b/d. Asimismo cuando pensamos en la "spare capacity" de la OPEP esta rondaría los 4-4.5 millones de b/d (hay diversidad de informaciones), de los cuales 3.5 millones de b/d sería de Arabia Saudita y el resto estaría entre 500 mil b/d de EAU y 350 mil b/d de Kuwait. Es por todos conocidos que el grupo de los 6 "nuevos Halcones" no tiene ninguna producción adicional que ofrecer por el momento.
¿Qué dijo Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita luego de finalizada la reunión de la OPEP? "Es la peor reunión a la que he acudido en 16 años", "los 6 países no le hicieron caso a los números que se presentaron sobre el mercado", y "nosotros tenemos la capacidad para producir más y lo haremos". Declaraciones que son para sentarse a esperar no solamente un incremento de la producción en las próximas semanas por parte de este país y sus aliados, sino también denotan el sentimiento de ver amenazado su liderazgo dentro de la OPEP, algo que con seguridad no van a permitir. El argumento de Al-Naimi es claro para defender el incremento en la producción: hoy la producción OPEP es de 28.8 millones de b/d, para el tercer y cuarto trimestre de este año la demanda de crudo OPEP estaría situándose en 30.8 y 30.5 millones de b/d respectivamente, "la Organización debe tratar de saciar esa demanda en pro de la estabilidad del mercado energético y de la recuperación de la economía mundial".
Molestar a los saudíes no es algo que haya sido provechoso para Venezuela en el pasado, todavía tenemos fresco el año 1998 cuando nuestra recurrente violación al esquema de cuotas de producción de la OPEP fue percibido por el Reino como una señal de desafío a su poder e inundaron los mercados de crudo, con la consecuente caída en los precios (llegaron hasta los $10 y $7 la cesta venezolana). El tomar una posición tan contraria a los intereses saudíes en la OPEP lo podemos considerar hasta un grave error de política exterior, porque era evidente la intención saudí de incrementar la producción desde antes de la reunión. ¿Fuimos en contra de Arabia Saudita para seguir apoyando a Irán?, ¿el no conseguir un repudio de la OPEP ante las sanciones de EEUU nos llevó a ir en contra de Arabia Saudita? o ¿sencillamente fue nuestra necesidad alarmante de ingresos ante una compleja realidad económica?
Un precio de $100 es justo para Irán y Venezuela "supuestos paladines" de la lucha contra la pobreza en el mundo, pero ¿le parecerá justo a los países pobres en África, Asia o América? ¿No generará más inflación en los alimentos? ¿Qué tipo de socialismo es ese que pregonan vendiendo algo por 10 veces su costo?
Hace unas semanas tanto el príncipe saudita Al-Waleed bin Talal como Rex Tillerson CEO de Exxon Mobil coincidieron en señalar que el precio del petróleo debería estar ubicado en un rango entre $70-$80 (basados en los fundamentos del mercado), afirmando que la especulación financiera era la gran culpable de la diferencia entre ese rango y el precio actual. Obviamente ese rango no le serviría ni a Teherán ni a Caracas para seguir financiando sus respectivas revoluciones ni aumentar su influencia en las regiones donde están ubicados.
¿Se acabará el sistema de cuotas de producción en la OPEP? ¿Qué pasará con la producción de la organización cuando vuelva Libia a los mercados? ¿Arabia Saudita utilizará esto para terminar de potenciar el International Energy Forum (con el cual Irán y Venezuela no se quieren llevar bien)? Y tal vez la más importante de todas para un venezolano: ¿para dónde tenderá el precio del petróleo en los próximos días?
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013