La salud de Chávez: siete interrogantes sin respuesta
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado de urgencia en Cuba hace nueve días por un “absceso pélvico”. Se trata de una acumulación de pus en la zona abdominal que se origina por una infección bacteriana. Según el canciller, Nicolás Maduro, Chávez sintió dolores durante su gira regional y fue intervenido para evitar un cuadro grave. Aún no regresó a su país y fue autorizado a gobernar desde La Habana.
1 ¿Qué enfermedad tuvo Chávez?
“Un absceso no es una enfermedad en sí misma: es la consecuencia de algo. La causa puede ser benigna o maligna”, explicó a PERFIL Adolfo Casabé, médico urólogo del Hospital Durand. “Por la edad y la contextura física de Chávez, lo más factible es que haya tenido una diverticulitis –infección intestinal– complicada. El absceso aparece en el 20% de los casos. También pudo ser un tumor, pero no es lo más común”, detalló Daniel Schlegel, cirujano especialista en coloproctología del Durand.
2 ¿Por qué lo operaron en La Habana?
“Si la operación se hubiera hecho en Venezuela, se hubiera filtrado más información. Pero fue en Cuba, y resulta inverosímil que haya sido de imprevisto. Es el manejo habitual sobre la salud presidencial”, afirmó a PERFIL Jesús Durán, editor de Política del diario venezolano Ultimas Noticias. El canciller Maduro aseguró que las dolencias de Chávez comenzaron súbitamente en Brasil y Ecuador, las dos paradas previas de la gira que lo llevó a La Habana.
3 ¿Por qué no hubo parte médico?
Aunque Maduro dijo que a Chávez lo acompaña “su equipo de doctores de confianza”, no se conoció ningún informe médico oficial sobre la operación a la que fue sometido. Toda la información llegó de boca del jefe de Relaciones Exteriores, de otros funcionarios cercanos al mandatario y del propio presidente. Tampoco se reveló el nombre del hospital donde está internado; podría ser el mismo que atendió a Fidel Castro en 2006.
4 ¿Qué riesgos corrió el presidente?
“Un absceso es síntoma de una deficiencia inmunológica. Requiere rápida intervención porque conlleva riesgo de vida si no se trata a tiempo”, apuntó Casabé.
El mismo Chávez contó a la cadena Telesur que los médicos le dijeron que “fue una suerte que del absceso pélvico no hubiera brotado una infección, porque ahí sí que la cosa se hubiera complicado para la salud”. El gobierno venezolano no informó sobre los eventuales recaudos y secuelas posteriores a la intervención quirúrgica.
5 ¿Cuánto tiempo seguirá internado?
“Si el absceso estaba localizado y se drenó, debería salir del posoperatorio en algo más de una semana. Si los cirujanos tuvieron que tocar el intestino, son dos a tres semanas”, señaló Schlegel. Luego de la operación, Maduro anunció que “en breves días” Chávez estaría “en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela”. Ya lleva nueve días internado y la Asamblea Nacional venezolana lo autorizó a ejercer sus funciones desde Cuba.
6 ¿Por qué hubo tanto hermetismo?
El sábado siguiente a la operación, la cadena pública Venezolana de Televisión (VTV) transmitía una conferencia de prensa en vivo de Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, cuando un periodista preguntó por el estado de salud de Chávez. La transmisión se cortó antes de que el funcionario respondiera. Dos horas más tarde, Izarra apareció en el mismo canal y dijo que “el presidente se recupera satisfactoriamente”, pero no ofreció más precisiones. El embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Ramírez, no atendió a los venezolanos residentes en Cuba que acudieron a la sede diplomática.
7 ¿Por qué surgen acusaciones de “victimización”?
El chavismo ya está en campaña para las elecciones presidenciales de 2012. “Lo extraordinario de esta semana fue que surgió una postulación por completo inesperada: Absceso es el nombre y Pélvico el apellido del nuevo candidato”, editorializó el viernes el diario opositor El Universal en una columna humorística titulada “¡Se ve, se siente, Absceso presidente!”. Dirigentes de la oposición acusan a Chávez de utilizar su convalecencia como estrategia para generar empatía con los votantes.
Los interrogantes sobre el estado de salud de Chávez surgen del propio gobierno bolivariano, que trató el tema aún con más celo que la Argentina antes de que muriera Néstor Kirchner. Más allá de los puntos oscuros, la autorización para que el jefe de Estado gobierne desde una cama en Cuba abrió un intenso debate en Venezuela: ¿podría sobrevivir el chavismo sin Chávez? Al parecer, no
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013