¿Qué aprender de las inversiones de Obama?
Recientemente se hizo público los intereses financieros del presidente y la primera dama. Como era de esperar levantó mucho interés por querer saber la cantidad de dinero que tienen los Obama. Incluso algunos elogiaron la forma en que invertía el presidente.
Pero, ¿Está el Presidente haciendo buenas inversiones o nos está enviando un mensaje? O sea, ¿la asignación de activos de Obama y la Primera Dama son la mejor?
Asignación de activos de los Obama
En Mayo 16 se publicaron los intereses financieros del 2010. ¿Por qué el Presidente y la Primera Dama tienen que publicar sus intereses financieros? La ley ética de 1978 obliga a los altos oficiales del gobierno oficial revelar públicamente sus intereses financieros personales. La idea es tratar de supervisar si los oficiales más importantes del gobierno tienen conflicto de interés.
En el reporte básicamente muestra los tipos de inversiones y deudas que tienen y dónde lo tienen. Sólo tienen que publicar lo de ambos, no lo que tienen sus hijas, corporaciones, fideicomisos o otros activos o pasivos que no están en su posesión.
El reporte de este año nos muestra la cantidad de pasivos que tiene (=deuda). Pero, según la planilla del 2010, pagaron $4,9945 dólares en interés de una propiedad. Si inferimos que es la primera casa, se puede estimar que tiene una propiedad entre $624 mil y $1,2 millones de dólares. Pero, como no hay claridad en esto, mejor concentrarse en los activos financieros.
¿Cuánto tienen en activos financieros? El reporte no está construido para dar exactamente la cantidad que tienen invertida. Por ejemplo: ellos tienen que reportar la cantidad dentro de una banda de mínimo-máximo. Puede ser entre $100,000 y $250,000 dólares; o entre $1 millón y $5 millones de dólares.
Los Obama reportaron activos financieros totales que van entre $2.8 millones y $11.8 millones de dólares durante el 2010. Según reportes, la riqueza proviene de regalía y adelantos que han recibido de sus libros.
¿Dónde lo tienen invertido? Virtualmente está invertido de la siguiente manera:
44.97% Letras del Tesoro de EE.UU.
41.89% Notas del Tesoro de EE.UU.
5.93% Fondo Mutual Vanguard 500 Index
7.22% Cuenta de Cheque
La mayor parte del dinero invertido se encuentran repartidos entre bonos y letras del Tesoro estadounidenses. Entre $200,000 y $450,000 dólares más están en el fondo de inversión Vanguard 500 Index Fund. Entre $251,000 y $515,000 dólares en cuenta de cheque.
Asignación de activos del estadounidense
Antes de entrar si los Obamas están haciendo buenas inversiones o nos están enviando un mensaje, lo cierto es que invierten muy distinto al estadounidense promedio.
Tomemos la cuenta de retiro popular conocida como 401k. Actualmente, existen cerca de 21 millones de participantes con inversiones que hacienden a $1,2 billones de dólares. La cuenta promedio por participante es $58,351 dólares.
¿Y cómo invierten? O sea, ¿cómo distribuyen esos miles de dólares? Según estadísticas realizadas por EBRI — instituto que estudia planes de retiro que ofrecen empleadores en EE.UU. y el ICI — asociación de compañías de fondos mutuos- , el empleado promedio invierte:
49.80% Acciones
11.40% Bonos
5.30% Efectivo
33.60% Otros
Cerca del 50% del dinero está en acciones, un 11% en bonos y 5% en efectivo. Los demás son otros tipos de fondos varios. Esta asignación es muy similar a la forma que invierten los trabajadores de la edad promedio que tienen los Obama.
Mientras ellos se concentran en instrumentos financieros emitidos por el gobierno de Estados Unidos que pagan actualmente entre 0%-3,30% de rendimiento con una volatilidad menor, el empleado promedio invierte la mitad de su dinero de retiro en acciones que tienen un rendimiento potencial mayor con un riesgo mayor.
¿Qué nos dicen los Obama?
1) El presidente no es muy conocedor en el tema de las inversiones o están muy ocupados de pensar en inversiones. Ellos concentran demasiado dinero en bonos que están produciendo muy bajo rendimiento. Tiene menos del 10% en acciones cuando, según la edad de ambos, deberían tener cerca del 50%. Digamos que 50% fuera mucho, pero 10% es muy poco. Esta inversión le estaría produciendo algo similar o menos a la inflación;
2) Son conservadores en sus inversiones. Tienen miedo a la volatilidad del mercado accionario.
3) Tiene razones para creer que el futuro de la economía estadounidense no va a ser nada positivo .
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
El Comercio, Lima Venezuela es un país problemático, no solo para la región...
27 de mayo, 2009El País, Montevideo Cada tanto tiempo aparecen en muy diversos lugares personas que...
14 de enero, 2017Diario de América La mezcla indigesta de las peores practicas del comunismo y...
2 de enero, 2011Por Jorge Morales La Opinión, Los Angeles El descenso considerable en las detenciones...
29 de octubre, 2008