El Supremo de EEUU permite el acceso de menores a videojuegos violentos
Tribunal Supremo de EEUU declaró el lunes inconstitucional una ley aprobada en California el año 2005 que prohibía la venta a menores de 18 años de videojuegos excesivamente violentos. El veredicto, al que se llegó con una mayoría de 7 a 2, privilegia la defensa del derecho a la libertad de expresión por encima de la protección de los consumidores.
Según los magistrados del Supremo, el sistema de clasificación de los videojueogs autoimpuesto por la industria de este sector es suficiente para garantizar el control por parte de los padres del tipo de juegos que utilizan sus hijos, por lo que no es necesario la intervención del Estado. Actualmente, en la carátula de todos los videojuegos se informa de manera visible para qué edad están recomendados.
"Como método de asistir a los padres concienciados [la ley] es muy intrusiva, ya que constriñe los derechos incluidos en la Primera Enmienda de los jóvenes cuyos padres -tíos y tías- consideran que los videojuegos violentos son una afición inocua", escribió en la sentencia el juez Antonin Scalia en representación de la mayoría. La primera enmienda de la Constitución de EEUU es la que se refiere al derecho a la libertad de expresión.
Una decisión de los padres
En un voto disidente, el magistrado Stephen Breyer dio la razón al estado de California, que argumenta la necesidad de velar por los derechos de los menores cuando sus padres no cumplen sus obligaciones. "La primera no impide al gobierno ayudar a los padres a tomar una tal decisión, una decisión de no permitir que sus hijos compren juegos extramadamente violentos e interactivos".
La actual sentencia, que llega el día antes que el Supremo realice su receso estival, ha reunido una coalición de magistrados poco habitual, pues la mayoría ha incluido tanto a jueces de tendencia netamente conservadora, como Antonion Scalia o John Robertrg, como a las progresistas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg.
Multa de hasta 1.000 dólares
La ley de California, cuya aplicación fue suspendida por un tribunal federal antes de entrar en vigor en respuesta a una demanda interpuesta por la industria de los videojuegos, imponía una multa de 1.000 dólares a todos los comercios que vendieran a menores videojuegos no aptos para niños. La ley define este tipo de productos como aquellos en los que el jugador tiene la opción de "matar, mutilar, desmembrar o asaltar sexualmente la imagen de un ser humano".
Durante los últimos años, el Supremo ha fallado de forma consistente en contra de las legislaciones que pretendían impedir el acceso de menores a páginas webs pornográficas aduciendo que estas medidas restringían también el derechos de los adultos. Tradicionalmente, en el sistema legal de EEUU y sobre todo en el Supremo, el derecho a la libertad de expresión goza de una robusta protección.
Además de California, otros ochos estados han visto como los tribunales federales frenaban sus acciones para restringir el acceso a videojuegos violentos por parte de menores.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006