¿Qué mide realmente el Indice de Estados Fallidos?
Letras Libres, México
El Índice de Estados Fallidos 2011 de la fundación Fund for Peace declaró a México un estado en riesgo de convertirse en un ‘estado fallido’, al ubicarlo en el lugar 94 de 177 países analizados, entre Arabia Saudita (93) y Jordania (95). Tres años antes, un reporte de prospectivas del Comando de Fuerzas Conjuntas del Pentágono afirmaba que México, junto con Paquistán, era ya un estado fallido y el mismo Índice clasificaba a México en la misma situación de riesgo, aunque con mayor estabilidad, al ubicarlo en el lugar 105 de 177. ¿De dónde salen estos números? ¿Nos dicen algo? ¿Qué es lo que realmente mide el Índice de Estados Fallidos?
Desde el Leviatán de Thomas Hobbes ha existido una preocupación por cómo se construye el orden social y cómo se destruye. A pesar de los avances de la literatura sobre la violencia política en las últimas décadas, aun hay muchas limitaciones empíricas y teóricas para responder estas preguntas. Un problema fundamental es que no ha existido una reflexión teórica profunda sobre el concepto de ‘estado fallido’ y las conceptualizaciones y operacionalizaciones existentes tienen errores elementales. Tal es el caso del Índice de Estados Fallidos de la fundación Fund for Peace.
Siguiendo la línea weberiana, el Índice de Estados Fallidos se centra en una definición mínima del estado. Inicialmente, define un estado fallido como aquel que “pierde el control físico sobre su territorio o el monopolio legítimo del uso de la fuerza”. En este sentido, el Índice incorpora una medida de “aparato de seguridad”, la cual provee una evaluación aproximada del control del estado sobre el uso de la fuerza. Su atención se centra en la presencia de milicias privadas y fuerzas guerrilleras, la proliferación de armas, así como el papel y desempeño de las fuerzas del estado y su control sobre el territorio. Sin embargo, esta medición considera once indicadores adicionales que van más allá de esta conceptualización y operacionalización básicas[1]. El Índice considera causas y consecuencias de un estado fallido, que incluso son difíciles de separar entre sí. Por un lado, los indicadores de presiones demográficas, presencia de agravios colectivos (lo cual de entrada asume que todos los agravios, ya sean étnicos, económicos, religiosos o políticos son iguales y llevan al mismo resultado), desarrollo económico desigual y élites faccionalizadas son más bien causas de un estado fallido. Por el otro, las medidas que se refieren al movimiento
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 14 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Rómulo López Sabando El Expreso de Guayaquil Inmerso en escándalos financieros y...
6 de junio, 2007Instituto Juan de Mariana Las ruinas son una visión común en nuestro entorno....
27 de abril, 2017ABC Ningún genocida tiene conciencia de culpa. No la tiene Radovan Karadzic,...
26 de octubre, 2009- 22 de diciembre, 2007